Fútbol / Segunda Federación
Yeclano, un rival construido a pico y pala
El bloque está por encima de las individualidades en un equipo que fue la única amenaza del Sevilla Atlético para subir
El C.D. Numancia se enfrentará al Yeclano Deportivo en la eliminatoria final de la fase de ascenso a Primera Federación. El equipo murciano finalizó en la segunda posición del Grupo 4 en fase regular y se caracteriza por la solidez y el compromiso. Lo colectivo manda sobre las individualidades en una plantilla en la que llama la atención la capacidad goleadora de sus defensas. Peligroso en la estrategia ofensiva tiene en el balón parado a una de sus armas a tener en cuenta. Sólido en defensa, en los dos partidos de play off ante el Lleida no encajó goles. La ida este domingo en Los Pajaritos y la vuelta el primer domingo de junio en el campo de La Constitución, un escenario de césped natural con capacidad para más 3.000 aficionados.
El equipo murciano eliminó en la ronda de las semifinales del play off de ascenso al Lleida tras ganar los dos encuentros de la fase (0-1 en Lleida y 2-0 en Yecla). Se clasificó para el play off de ascenso como segundo con 60 puntos, a seis de un Sevilla Atlético que dominó la competición en el Grupo 4. Realmente, el Yeclano fue la única amenaza que tuvo el filial sevillista para subir directamente, aunque los murcianos se desinflaron en la recta final de la Liga regular.
En ese Grupo 4 fue el quinto mejor equipo como local por detrás Sevilla Atlético, Betis Deportivo, Ucam Murcia y Marbella. En su campo logró 34 puntos de 52 posibles con 10 victorias, cuatro empates y tres derrotas. En ese grupo fue el segundo mejor visitante por detrás del Orihuela, cosechando 26 puntos. A domicilio ganó 7 partidos, empató 5 y concedió 5 derrotas.
El Numancia se encontrará con un Yeclano atrevido que tiene en Javi Pedrosa a su máximo goleador con seis tantos. En el apartado anotador destaca la aportación de sus defensas, en especial de Olmedo que ha marcado los tres tantos de los de Yecla en lo que se lleva de promoción.
El Yeclano se encontrará en Soria este domingo con viejos conocidos como son Javi Moreno, Alayeto y Soler. Javi Moreno recaló en el Yeclano en la temporada 1997-1998. Lo hizo de la mano de José Víctor, que decidió apostar por este delantero valenciano cuando contaba 24 años. En apenas cuatro meses, Javi Moreno jugó 16 partidos y anotó seis goles, llamando la atención del Alavés, que lo fichó para posteriormente cederlo al CD Numancia. Alayeto llegó al Yeclano en la temporada 2018-2019 procedente del Cirbonero navarro, equipo al que los murcianos eliminaron en su lucha por el ascenso esa temporada. Fue uno de los jugadores más destacados de la temporada que certificó el ascenso, pero todavía más en la campaña posterior.
Junto a Alayeto y Javi Moreno, hay un tercer futbolista que también dejó su sello en La Constitución. Se trata de José Antonio Soler, defensa que jugó media temporada en la 2015-2016. Titular indiscutible con el CD Numancia en la actualidad, Soler recaló en Yecla con apenas 21 años, cuando el equipo todavía estaba en Tercera División, disputando 11 partidos con el equipo azulgrana.