Heraldo-Diario de Soria

Fútbol / Segunda Federación

Las claves del Numancia de Aitor Calle: defensa adelantada y juego directo

Los equipos del nuevo entrenador numantino priorizan lo colectivo sobre lo individual para practicar un juego no demasiado vistoso, pero sí muy resultadista. Un 4-2-3-1 para buscar con rapidez la portería rival

Aitor Calle será presentado el martes como nuevo entrenador del Numancia.

Aitor Calle será presentado el martes como nuevo entrenador del Numancia.Sestao River

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Aitor Calle será presentado el martes en Los Pajaritos como nuevo técnico del C.D. Numancia y los que le conocen hablan de él como «un gran entrenador» que puede sacar un rendimiento notable a sus equipos, siempre y cuando tenga los mimbres adecuados para poner en práctica su filosofía de juego. ¿Pero cómo juegan los conjuntos que dirige el míster de Bilbao? El Sestao River es la última referencia cuando la temporada pasada lograba la permanencia en Primera Federación.

Solidez defensiva, presión muy alta y juego directo y vertical son las características esenciales en su ideario del fútbol. El objetivo es guiar a los sorianos hacia el ascenso de categoría.

Su dibujo preferido es el 4-2-3-1 en el que el mediapunta se puede convertir en el segundo delantero para que el sistema sea el tradicional 4-4-2. Futbolísticamente sus equipos no practican un juego demasiado vistoso, aunque sí muy resultadista. Para Aitor Calle lo defensivo prima sobre lo ofensivo y sus conjuntos con construyen desde la zaga.

El nuevo entrenador rojillo apuesta por el apartado colectivo para dejar en un segundo plano a la capacidad individual de sus futbolistas. Esta forma de entender el juego hace que sus equipos sean muy difíciles de batir, son muy competitivos y sobre el terreno de juego las ideas las tiene siempre muy claras.

El trabajo defensivo siempre por delante del ofensivo. A Calle le gusta que sus equipos sean presionantes y por ello se verá a un Numancia intenso desde el primer minuto hasta el último. El objetivo final es no dejar pensar al rival de turno para recuperar lo antes posible la posesión del balón.

En esta filosofía defensiva destaca el hecho de que a Aitor Calle le preocupe defender lejos de su portería y de esta forma lo que quiere conseguir es que el encuentro se desarrolle durante mucho tiempo en el campo del rival. Calle trabaja con la línea defensiva muy adelantada y con marcas individuales para que el adversario de turno no esté cómodo sobre el césped.

Este planteamiento defensivo tiene sus ventajas y también sus inconvenientes ya que a veces sus equipos se quedan demasiado expuestos a las acciones del rival.

Esta idea defensiva que buscará Calle para el Numancia requiere de su tiempo para madurar e interiorizar lo que el técnico quiere de los suyos. Eso sí, cuando sus hombres asimilan lo que él quiere la fiabilidad gana muchos enteros y la trayectoria de las últimas temporadas dice que los proyectos del vasco son de equipos que reciben muy pocos goles. De cara a la temporada 2024-2025 se espera a un Numancia con la línea defensiva que arriesga y que empuja para que el juego tenga lugar en campo adversario. El peligro está en las contras y en saber atajar las salidas del contrario.

De la defensa al ataque con unas claves ofensivas en las que los onces de Calle pueden variar de registro, aunque una de sus máximas es el juego directo. También puede combinar la verticalidad en momentos determinados de los partidos. No le gusta combinar demasiado para progresar en el juego. de ataque.

En materia ofensiva otro aspecto importante a tener en cuenta en los planteamientos del bilbaíno es el gran trabajo que realiza con el centro lateral. Destacan las aperturas a los perfiles para buscar este tipo de acciones. «En este apartado es un auténtico especialista». Frase contundente que llega desde Sestao por el gran rendimiento logrado a lo largo de las últimas campañas en Las Llanas.

Acumular gente en el área rival

Para tener efectividad en este tipo de jugadas desde la banda, los equipos de Aitor Calle acumulan mucha gente dentro del área en las segundas jugadas para no dejar pensar al adversario y así acabar sometiendo al oponente. Acciones que le gustan mucho y que pondrá en práctica en Los Pajaritos. Calle intenta ser ganador en los duelos tras la segunda jugada o tras las peinadas.

La importancia de los físico

Para ejecutar estas ideas y llevarlas a la práctica el apartado físico es vital para Calle y sus equipos son como un reloj. Trabajo y más trabajo que es el reflejo de la intensidad de cada uno de los entrenamientos. Y es que los entrenos del míster son exigentes para llegar al fin de semana al máximo en búsqueda de los tres puntos.

Sentimiento de pertenencia

Aitor Calle ha dejado huella en el Sestao River y en Las Llanas. Un entrenador que ha estado muy vinculado al club en estas tres últimas temporadas, aunque en ello ha tenido que ver su pasado en la entidad como jugador hace ya casi dos décadas. En el Sestao ha dejado las puertas abiertas y siempre será recordado con cariño. En lo personal su carácter es cercano, con un buen trato para la prensa pero siempre con la seriedad por bandera. «Un buen tipo». Así lo definen desde la localidad vizcaína.

Refuerzos desde Las Llanas

Aitor Calle podría no ser el único que tomase el camino desde Sestao a Soria ya que varios nombres de jugadores del club vasco han sonando como futuribles para formar parte del Numancia de cara a la próxima temporada. Uno de los que más fuerza tiene es el de Markel Etxeberria, un viejo conocido de la afición numantina ya que hace unas cuantas campañas defendió los colores rojillos. Markel Etxeberria ha sido uno de los efectivos destacados en el Sestao la temporada recién finalizada y podría ser un refuerzo importante para el lateral derecho numantino.

Otro futbolista que aparecería en la agenda del Numancia procedente de Las Llanas sería Gaizka Martínez, un central solvente que ha sido pieza angular en los planes de Calle el curso pasado. En Sestao ya saben que no seguirá vistiendo los colores verdinegros.

tracking