Heraldo-Diario de Soria

Segunda Federación

El Numancia en el encaje de bolillos de la Segunda Federación

El club está pendiente de saber el grupo de competición de esta temporada. Las Territoriales elevan sus propuestas a la Española esta semana. Los rojillos desean competir en el Grupo II. El Grupo I, donde compiten los equipos de Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria, contaría con 18 conjuntos con la entidad soriana

Mapa de los equipos que componen la Segunda Federación por Comunidades.

Mapa de los equipos que componen la Segunda Federación por Comunidades.HDS

Publicado por
Jon Ander Uriarte
Soria

Creado:

Actualizado:

El C.D. Numancia es uno de los equipos que está pendiente de saber en qué grupo jugará en la presente temporada en Segunda Federación, una solución que podría tener lugar a lo largo de esta semana toda vez que, en un principio, las federaciones territoriales realizan sus propuestas este lunes día 1 de julio a la Española. Los rojillos han solicitado jugar en el Grupo II, un grupo que, atendiendo a criterios autonómicos, estaría ya completo. Siguiendo ese criterio el club soriano podría recaer en el Grupo I junto al resto de equipos castellanos y leoneses, que con gallegos, asturianos y cántabros, formarían un grupo de 18 equipos.

La composición de los cinco grupo de Segunda Federación es un encaje de bolillos nada fácil de solucionar. Se utilizan para ello diferentes criterios, uno de ellos el de proximidad geográfica para facilitar los desplazamientos de los equipos. Las federaciones autonómicas elevan sus propuestas a la Española, que es la que adopta la decisión final. En esa elaboración no son nada fácil de encajar aquellos equipos que, como el Numancia, tiene mayor proximidad geográfica con equipos de otras comunidades autónomas que con los de la propia, en este caso Castilla y León.

Debido a esa proximidad geográfica y para una mayor comodidad en los desplazamientos también de los aficionados, desde Mariano Vicén se ha solicitado a la Real Federación de Fútbol de Castilla yLeón jugar en el Grupo II. Dicho grupo lo componen equipos de País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón. Atendiendo a un criterio de proximidad geográfica el Numancia encajaría perfectamente en ese grupo que tiene, entre otros, a cuatro equipos riojanos, es decir a una hora y media de viaje. Ya aproximadamente tres horas como mucho si debe viajar al País Vasco.

Ahora bien los conjuntos de esas cuatro comunidades autónomas ya formarían un grupo con 18 equipos por lo que la Federación bien podría darlo por bueno atendiendo a criterios autonómicos. Una variante sería que, debido a la cercanía, el C.D. Teruel fuera desplazado a jugar junto valencianos, catalanes y baleares. En este sentido, cabe señalar que para evitar esa posibilidad el equipo turolense ha solicitado a la Real Federación Aragonesa de Fútbol jugar en el Grupo II. Si se atiende esta petición, el Numancia tendría complicado estar en ese grupo.

Los equipos de Castilla y León militan junto a los equipos de Galicia, Asturias y Cantabria en el Grupo I. De ahí que no se pueda descartar que, por un criterio autonómico, el Numancia pueda acabar en ese grupo. Estar en este grupo sería un flaco favor para la entidad rojilla y su afición ya que habría hasta cinco desplazamientos a Galicia que superan con creces los 600 kilómetros de distancia por carretera. Ello, teniendo en un buen número de partidos que se disputan al mediodía, obligaría además a un esfuerzo económico al haber poco margen para los desplazamientos de ida y vuelta en el día. Se da la circunstancia de que, atendiendo a un criterio autonómico, ese Grupo I tendría ya 18 equipos si se incluye al conjunto soriano. Serían cinco equipos gallegos (Pontevedra, Fabril, Coruxo y Bergantiños), cinco castellanos y leoneses (Valladolid Promesas, C.D. Guijuelo, Salamanca U.D.S.), cuatro asturianos (Real Avilés, Langreo, Marino de Luanco y U.D. Llanera) y cuatro cántabros (Gimnástica Torrelavega, Escobedo, Racing B y Laredo).

Con esta distribución en la que se da prioridad al origen de los clubes por Comunidades Autónomas, la Real Federación Española de Fútbol tendría cerrados los Grupos I y II de la cuarta categoría del fútbol español, una distribución a priori fácil y sencilla si no se tienen en cuenta las solicitudes de los clubes. No obstante, tampoco pueden descartarse otras posibilidades. Durante la temporada 23-24, el Numancia ya jugó en el Grupo V junto a extremeños, madrileños, castellano manchegos y canarios. Si se mantuviera la estructura por Comunidades, ese grupo ya tendría 19 equipos por lo que parece difícil que el Numancia pudiera encajar de nuevo en el mismo pese a la proximidad geográfica con Madrid.

Son varias las posibilidades que hay para elaborar los grupos y más en aquellos clubes que, por situación geográfica, pueden tener cabida en varios. De ahí las especulaciones, con mayor o menor sentido común. La solución al destino del Numancia en la Segunda Federación durante esta temporada no se dilatará mucho en el tiempo.

Las diferentes federaciones territoriales son las que realizan sus propuestas de grupo a la Real Federación Española de Fútbol, órgano que en base a esas propuestas es la que tiene la última palabra en materia de organización y distribución de los grupos. Está previsto que esas propuestas de la territoriales se realicen este lunes día 1 por lo que todo hace indicar que los detalles sobre el grupo en el que jugará el Numancia esta temporada se conocerán a lo largo de esta semana.

Cabe recordar el presidente del Numancia, Patricio de Pedro, reconoció durante la presentación de la campaña de abonados para esta temporada que tendrían una reunión en Burgos con el presidente de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol, Marcelino Maté, para solicitar jugar en el Grupo II de la Segunda Federación. «Nos reunimos con el presidente de la Federación y a ver qué conseguimos. La preferencia del club es jugar en el Grupo II. No nos gustaría ser un año más los castigados de los 90 equipos», explicaba Patricio de Pedro.

tracking