Fútbol / Segunda Federación
El Numancia se quejará a la Federación al sentirse maltratado en la distribución de los grupos
Indignación en el club rojillo por un sistema de votación que "no es justo" y por la composición de una categoría que "no es coherente ni razonable", asegura el director deportivo, Álex Huerta
El C.D. Numancia elevará una queja formal ante la Federación Española de Fútbol al sentirse maltratado en la distribución de los cinco grupos que integrarán la próxima temporada la Segunda Federación. En el club rojillo hay total indignación por un sistema de votación que "no es justo" y por la composición de una categoría que "no es coherente ni razonable", asegura el director deportivo, Álex Huerta. El Numancia será, por segunda campaña seguida, el equipo peninsular que más kilómetros haga en sus desplazamientos, un total de 15.000.
"La sensación que tenemos es que este formato de la Segunda Federación es fallido", afirmaba Huerta, quien añadía que "no puede ser las Territoriales decidan el devenir de otras porque siempre habrá equipos perjudicados". Lo que llama la atención es que el damnificado siempre sea el Numancia y como muestra está el hecho de que en las tres temporadas en esta categoría haya militado en tres grupos diferentes. "No tiene sentido que en cada una de estas temporadas hayamos estado jugando con rivales diferentes", señalaba Huerta.
Hay que recordar que en la primera experiencia en Segunda Federación, temporada 2021-2022, el Numancia estuvo encuadrado en el Grupo 3 con catalanes, baleares y aragoneses. El curso pasado los sorianos fueron enviados al Grupo 5 con madrileños, canarios, extremeños, catellanomanchegos y la Segoviana. De cara a la temporada 2023-2024 esperan escuadras gallegas, asturianas, cántabras y castellano y leonesas.
Huerta apuntaba directamente al sistema de votación para la confección de los grupos e indicaba que "no es justo". Y es que las Territoriales uniprovinciales "tienen más peso que el resto". El responsable numantino también se quejaba de la "falta de empatía de otros clubes".
El malestar en Mariano Vicén es notable, aunque saben que sólo les queda quejarse porque la composición de los cinco grupos es inamovible. "La gran damnificada es la afición del Numancia", comentaba Huerta, quien se lamentaba que para ver a su equipo "tengan que hacer kilómetros y kilómetros". El director deportivo también se refería al daño económico que sufrirá el club y a los contratiempos en el apartado deportivo que implican los largos desplazamientos. Incluso hacía referencia al coste para la propia hostelería soriana ya que desde Galicia o Asturias a buen seguro que se desplazará a Los Pajaritos un menor número de seguidores rivales que si el Numancia estuviera con equipos riojanos, vascos o navarros.
El equipo que hará más kilómetros: 15.000
Desde el Numancia ya se ha sacado la calculadora para saber el número de kilómetros que hará el bus rojillo y las cuentas dicen que durante el ejercicio 2024-2025 serán más de 15.000 entre pecho y espalda. "Por segundo año seguido seremos el conjunto de la península que más kilómetros haga", indicaba Huerta. "Haremos más kilómetros que la temporada pasada", añadía. Un dato revelador teniendo en cuenta que los numantinos tuvieron que viajar hasta en tres ocasiones a las Islas Canarias. "Haremos más kilómetros que muchos equipos de la Primera Federación, una categoría con sólo dos grupos en todo el territorio español", sentenciaba Huerta.