Cerrar

Fútbol / Segunda Federación

Patricio de Pedro: «Asumimos el Numancia porque creemos que podemos volver a generar ilusión»

El empresario soriano y presidente del club rojillo tiene el apoyo total de los accionistas ecuatorianos. Apuesta por el ascenso de Primera Federación y tiene proyectos para desarrollar en la Ciudad Deportiva. «Lo que más me gusta es que el equipo sea una familia y hoy por hoy se comporta como tal»

El presidente del C.D. Numancia, Patricio de Pedro, durante la entrevista.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Jon Ander Uriarte
Soria

Creado:

Actualizado:

Patricio de Pedro está a punto de cumplir su segundo mes como presidente del C.D. Numancia. Su llegada a la entidad ha revitalizado el espíritu de una afición cabizbaja tras el varapalo sufrido la temporada pasada. Esa ilusion se la transmiten los aficionado por las calles y también los números del club, unos números que hablan de un incremento en la cifra de abonados así como de empresas dispuestas a arrimar el hombro. Llega a la entidad rojilla con la plena confianza de los accionistas mayoritarios, los accionistas ecuatorianos, y no descarta que en un futuro el equipo pase a estar de nuevo en manos sorianas. Llega igualmente con una apuesta decidida dar continuidad al trabajo que se hace en la Ciudad Deportiva y dar batalla allá donde sea necesario por defender los intereses del club rojillo. Está a punto de arrancar la temporada 24-25, un curso que es todo ilusión, la misma que tiene el mandatario rojillo por ver del nuevo al Numancia en el fútbol profesional español, una tarea complicada.

Pregunta.- Lleva ya unas semanas como presidente del Numancia ¿cómo se está encontrando en el cargo? ¿Es cómo se lo esperaba?

Respuesta.- Llevamos ocho semanas y todo lo que me he encontrado ha sido agradable. Sobre todo el tema de la afición, veo a la afición con ilusión y eso se nota en que llevamos un 20 % más que abonados que en otras campañas (El Numancia supera los 3.100 abonados para esta temporada). En el caso de los patrocinadores ocurre lo mismo, nos han llamado empresas diciendo que quieren colaborar, que quieren poner una valla. Ocurre algo similar en la provincia, estoy satisfecho al ver la ilusión que te transmiten cuando te ven y te dicen que están encantados de haya un presidente soriano, que tal, que estos años.... Vamos a intentar corregir lo de estos años, como dije desde el primer día no voy a entrar en la gestión anterior. Entiendo, y lo respeto, que lo intentaron hacer lo mejor posible, salió mal y la desilusión se la llevaron igual o más grande que la que tuvo la afición. Hay que reconocer que lo pelearon pero no se consiguió. La ilusión que veo en el vestuario, que transmiten los jugadores es muy positiva, luego hay que ganar los partidos. Dentro del club me he llevado sorpresas muy agradables con la gente de la casa, es gente muy responsable y muy numantina. Es importante tener a gente que lo viva y lo digo como empresario, el empleado que vive la empresa siempre produce más si lo vive con ilusión. Esa ilusión la gente de la casa me la está transmitiendo así que hasta ahora está siendo todo positivo.

P.- Está acostumbrado a gestionar sus empresas, esto es muy diferente. Hay una parte empresarial que puede ser similar poro luego hay una gestión deportiva.

R.- Sí, y uno no puede saber de todo y hay que contratar al que crees que es bueno en eso. En este caso creo que hemos acertado de pleno con el entrenador y el equipo técnico así como con el director deportivo. Ahí se ha trabajado bien, creo que tenemos un buen equipo. Creo que Aitor (Calle) lo tiene muy claro. En el tema deportivo tienes que contratar a gente que entienda de eso.

Patricio de Pedro en su despacho en las oficinas de Mariano Vicén.MARIO TEJEDOR

P.- Hay otra parte que es la responsabilidad social que en este caso es especial porque el Numancia forma parte de la identidad de Soria y de los sorianos y donde hay más sentimiento que otra cosa. El riesgo está en defraudar a las expectativas, esa es una responsabilidad muy grande. ¿Cómo se afronta eso?

R.- La responsabilidad es grande y lo sé también como aficionado porque hace seis meses estaba con las peñas viendo los partidos y hace tres años y hace diez años. Hemos asumido esta responsabilidad porque creemos que somos capaces de volver a generar esa ilusión e intentar subir lo antes posible al fútbol profesional. Vemos la ilusión de la gente joven de 12, 14 y hasta 22 años que no ha vivido el Numancia que hemos vivido los demás de Primera y Segunda División, se ha generado una ilusion nueva. Están contentos como se vio en los partidos de play off, con el campo lleno, que sí que se regalaron entradas pero al final fue la gente. La ilusión ahora mismo en la calle es la misma o más que la que tenemos nosotros, que es mucha, y con el equipo deportivo creo que hemos acertado. Por supuesto se podrá mejorar todo pero hasta ahora nuestros indicios son positivos.

P.- Es la cara visible del club. ¿Hay miedo al fracaso?

R.- El miedo al fracaso siempre está pero cuando se trabaja con buena fe, con ganas y desinteresadamente es muy diferente. Yo no tengo presión, si estuviera aquí de presidente como hubo otros con su sueldo, vivían del Numancia... yo esa presión no la tengo. Voy a pelear por el Numancia desde el primer día como si fuera el primero o el último aficionado. Vamos a pelear este año por subir, el fracaso va a ser de todos si lo hubiera y la presión o la alegría va a ser de todos.

P.- Están dando la cara, una cara visible y soriana pero hay unos propietarios. Sois accionistas minoritarios ¿Los socios ecuatorianos que en su día hicieron una inversión fuerte tienen voluntad de seguir? ¿Hay posibilidades de que ustedes tengan una mayor participación?

R.- Nosotros hace tres años, dos temporadas, entramos con unas ideas y al final no coincidió nuestra opinión con la que tenían los inversores ecuatorianos. Entramos con un accionariado minoritario y, tras este último fracaso, nos reunimos. Se hizo un acuerdo de socios y tenemos plena autorización para hacer, deshacer en todos los sentidos y lo están respetando. La apuesta económica que hicieron fue fuerte y este año va a ser un año deficitario, de mucho dinero. Poco a poco se irá corrigiendo, se va a corregir y habrá que subir de categorías para intentar equilibrar esto. El apoyo de los inversores ecuatorianos hasta ahora mismo se mantiene. Cuando hablamos con ellos están encantados con la gestión porque hay muchas cosas que se están haciendo que antes no se hacían y ven un cambio muy positivo. Sobre el tema de tener más acciones, estamos abiertos cuando llegue el momento. Ahora no es el momento, cuando llegue el momento se hablará, es algo que no nos ha preocupado. Nos hemos centrado en trabajar, en hacerlo lo mejor posible. La intención de los accionistas ecuatorianos es apostar por el Numancia económicamente lo que sea necesario y con plena confianza en la gestión que estamos realizando.

P.- Están trabajando pero no tienen sueldo, ¿han pactado algún tipo de recompensa vía acciones o de algún otro tipo?

R.- Como bien dices aquí no hay ningún sueldo. Los traslados que hemos hecho los hemos pagado de nuestro bolsillo. Lógicamente si mañana nos desplazamos a Galicia (en representación), lo pagará el club pero de lo otro no hemos hablado. Es que creo que no toca. Vamos primero a ver qué somos capaces de hacer este año, vamos a intentar subir y cuando estemos en Primera Federación habrá que mirar a un escalón más arriba. Todavía nos queda para estar en el escalón bueno, hay que subir dos escalones más, cuando estemos en el escalón medio bueno hablaremos con ellos (accionistas ecuatorianos) para ver qué idea tienen, si quieren seguir con el porcentaje, si quieren desprenderse de parte del accionariado... hablaremos.

P.- ¿Cuánto cuesta abrir la Ciudad Deportiva?

R.- La Ciudad Deportiva cuesta casi 200.000 euros. Tenemos que cambiar ahora un campo que cuesta un dineral (el campo de hierba artificial más antiguo) y estamos viendo de qué forma conseguimos cambiarlo. La Ciudad Deportiva la vamos a mimar porque es lo que realmente nos mueve. Este año tenemos tres objetivos aunque uno igual nos cuesta más. Uno es subir a Tercera División porque tenemos que tener un colchón debajo de Primera Federación, y sé que estoy dando ya por hecho que vamos a estar en Primera RFEF. En Primera tenemos que tener un equipo en Tercera División para esos jugadores que tenemos, que son de casa, para que no se vayan a jugar a un Tercera de otro lado y podamos tirar de ellos. Luego tenemos el tema de los juveniles, la División de Honor. De cara al año que viene intentaremos crear un equipo femenino.

P.- Esos 180 ó 200.000 euros de la Ciudad Deportiva hará que se incremente el déficit del club ¿saben ya qué déficit va a haber esta temporada?

R.- Este año estaremos en un déficit cercano a los 800.000 euros. Pero si tenemos ese déficit, apostar por la Ciudad Deportiva aunque nos cueste 200.000, hay que aguantarlo. La Ciudad Deportiva la queremos mimar eso lo tenemos claro, ahí hay casi 500 chavales jugando y eso queremos cuidarlo. Lógicamente, estando en el fútbol profesional es más llevadero pero no tiene culpa la Ciudad Deportiva de la mala suerte que ha habido para llegar donde estamos. Eso lo tenemos clarísimo. ¿Qué hacemos sin Ciudad Deportiva? La Ciudad Deportiva no lo cuestionan los accionistas ecuatorianos porque tienen un modelo en Ecuador muy parecido. No sé lo que pasará mañana pero, hoy por hoy, los accionistas ecuatorianos respetan nuestro trabajo. Se les pasa un informe cada diez días de lo que se está haciendo y lo único que recibimos son felicitaciones. Sí es cierto que Santiago (Morales) que tiene más experiencia en el aspecto deportivo se le ha hecho alguna consulta y nada más.

Por ejemplo con el tema de la queja a la Federación desde Ecuador no se podía hacer. Nosotros el primer día que nos dieron lo que nos esperábamos aunque no nos lo queríamos creer pusimos una queja en la Federación. Hay que realizar los trámites que se presentaron a Marcelino Maté en la Federación de Castilla y León, lo trasladó, y el día que tuvimos la Asamblea en Madrid fue monotema la discriminación que lleva sufriendo el Numancia durante tres años seguidos. La queja está ahí, se dio mucha guerra con el grupo que nos ha tocado y ahora, en cuánto empiece la Liga porque es algo que no podemos dejar, iremos con el presidente nacional para ver cómo se puede hacer para no sufrir esa discriminación que hemos padecido durante tres años seguidos. Y a ver cómo se compensa lo de este año porque tenemos casi 120.ooo euros en traslados y, ya no es eso, es que juegas en Galicia a las siete de la tarde como ha puesto su primer partido el Pontevedra, acabas a las nueve o diez de la noche, toda la noche el autobús de viaje de vuelta, con los chavales sin dormir. Son inconveniente por todas partes por no hablar de los aficionados. El daño social es más importante que el económico, que haya un ambiente futbolístico con aficiones que vienen de Logroño o Calahorra a que vengan siete o diez de Galicia repercute en la taquilla, en negocios de la ciudad. El daño que nos han hecho es muy grande.

P.- Hay que dejar claro que sí se ha presentado una queja en la Real Federación Española de Fútbol por estar en el Grupo I.

R.- Sí, se presentó una queja formal a nivel nacional y el presidente se comprometió en que lo iba a arreglar. La queja está puesta y el día de la Asamblea, que éramos 90 equipos de Segunda Federación más los de Primera es un tema que sonó por todas partes. Todos estaban de acuerdo de que al Numancia se le había hecho un flaco favor y vamos a ver en qué termina todo esto. Insisto, en lo económico a ver cómo lo solucionan pero todos los demás daños no se van a poder solucionar, no lo van a poder pagar. ¿Cómo se soluciona todo esto para no cambiar el año que viene votaciones y demás? No me parece justo porque este año le ha tocado al Numancia pero mañana le puede tocar a la Arandina. Bueno una vez que el sorteo se terminó y nos tocó este grupo, ahí no se podía hacer nada salvo tratar de que no vuelva a ocurrir si seguimos en Segunda RFEF que ojalá que no ocurra porque hemos subido a Primera Federación y sabemos que son dos grupos. Si ocurre, por la experiencia de este año, sabes que te tienes que empezar a mover antes.

P.- Ha hablado antes de las acciones de club ¿Visualiza en un futuro que esas acciones vuelvan a estar de nuevo en manos sorianas ya sea en ustedes o en colaboración con otros empresarios sorianos? ¿Se ha dado o hablado ya en este sentido?

R.- Sí, al principio no sabíamos cuál era la idea, si los accionistas ecuatorianos querían o no seguir. Lo que teníamos claro es que el Numancia, habiendo gente de Soria, y como con anterioridad ocurrió con otros empresarios, ahora hay una nueva ola de empresarios. Teníamos conversaciones con ocho o diez empresas que estaban dispuestas a colaborar y entrar un poco más de lleno en todo esto. El año pasado, antes de coger nosotros la presidencia, también hicimos una propuesta de comprar todo el paquete de acciones. En ese momento hubo conversaciones y no se llegó a nada. Ahora la relación es diferente, entre otras cosas porque todo va en marcha, ha aumentado la afición. Siguiendo en cuarta categoría hemos aumentado el número de abonados. Echándolo muy alto nos propusimos tener 3.300 abonados y los vamos a superar. Cuando las cosas se hacen con toda la ilusión del mundo, como si fueras un abonado más, y lo único que intentas es trabajar para buscar las mejores soluciones por todas partes... ante un error arbitral o un balón que iba a entrar y no entra, ahí no podemos hacer nada. Lo que sí que es bueno, y eso lo estamos viendo en cada partido de pretemporada, es que los chavales están encantados y hay un grupo maravilloso. Están todos a una, al entrenador le respetan y la sensación es muy buena. Están todos pensando ya en el partido del día 1, hay que empezar ganando y, a ver si tenemos un poco de suerte.

P.- El año pasado la afición fue ejemplar en desplazamientos para apoyar al equipo. Este año, debido a las distancias la situación es más complicada ¿Va a haber algún tipo de ayuda para facilitar esos desplazamientos que algunos son terribles?

R.- Tuvimos una reunión con las peñas y queremos que tengan su valía. Alguna nos los propuso y en lo que podamos las vamos a ayudar lo que pasa es que son desplazamientos muy largos. Los de Galicia.. pero los de Asturias vamos a intentar colaborar con ellos, ya veremos de qué forma porque si que nos dijeron que querían hacer desplazamientos sobre todo los del Frente Rojillo. Las peñas siempre han estado con nosotros y hay que ayudarles en lo que podamos.

P.- ¿Qué sensaciones le ha transmitido el equipo durante la pretemporada?

R.- Buenas, creo que tenemos un equipo muy peleón. El día del encuentro en Quintana Redonda hicimos un gran partido, igual es que lo vi con muy buenos ojos, pero me pareció un equipo que enamora. Me hizo gracia Aitor Calle porque al finalizar ese encuentro reconocía que iba a tener difícil hacer el once. Ojalá fueran esos todos los problemas. El equipo está muy enchufado, están muy unidos y hay respeto. Igual esa sensación en tres meses se te rompe pero hay que trabajar para que no ocurra.

P.- Da la sensación que ser muy futbolero ¿Qué rivales cree que van a estar ahí arriba luchando por el ascenso a Primera Federación?

R.- La verdad es que no te puedes fiar de ninguno. La temporada pasada cuando jugamos contra la Segoviana nos pareció que tal y al final dio el salto y una sorpresa a todos. ¿Fuertes? Creo que el Compostela no está al nivel del nombre, el Pontevedra sí que es un rival difícil y su objetivo es subir a Primera RFEF como sea y el Avilés Industrial ha hecho una inversión económica muy fuerte y han hecho fichajes muy fuertes pero eso no quiere decir que vayan a ganar todo. A mi lo que más me gusta es que el equipo sea una familia y, hoy por hoy, se comporta como tal. Es lo que tenemos que intentar conseguir hasta final de temporada. Habrá días que nos salga un mal partido, sí, pero la disciplina con este entrenador es una garantía. Hay que tener en cuenta que los jugadores no dejan de ser chavales de veintitantos años y la Feria de Abril famosa, pues habrá que estar este año más pendientes de esas cosas de lo que a lo mejor se estaba antes.

P.- ¿Qué tal ha sido la respuesta institucional a su llegada?

R.- Buena, buena. Es de agradecer al alcalde, la verdad es que es muy numantino. El día de la presentación me decía que debajo de unas letras se sentaba él con su padre y su hermano desde los 14 años. El tener un alcalde muy numantino ayuda. En Diputación con Benito también ha sido buena la respuesta y ahora queremos dar otro paso que es la Junta de Castilla y León. Con la Junta tenemos que ver cuál es el camino para que nos puedan ayudar como han ayudado al Real Valladolid o al Burgos.

P.- ¿Dirán que es por la categoría?

R.- Bueno, a ver la categoría, ahora no tenemos ningún apoyo de la Junta. No sé si a otros equipos les hace falta o no pero a nosotros nos hace falta y nos tienen que ayudar. Tenemos una consejera soriana y tenemos vías para llegar al presidente y nos tendrán que ayudar. Es más fácil que te ayuden cuando ves el esfuerzo que realizas y te conocen de otras trayectorias que, por ejemplo desde Ecuador con una llamada. Todos esos son pasos que hemos ganado y que ha ganado el Numancia. A nivel institucional muy bien y también con patrocinadores normales. Ha venido por ejemplo Soria Natural, por decir un patrocinador, que llevaba unos años sin colaborar y ahí los tenemos. Estamos teniendo un apoyo con la publicidad exagerada, la gente quiere estar y no es por lo que les va a hacer la valla en el campo, están por ayudar al Club. Al final el Numancia es una institución deportiva que escala mucho en los sorianos.

P.- Nos preguntan por la calle si va haber televisión este año para poder ver los partidos.

R.- Sí, estamos negociando con un par de plataformas y creo que la semana que viene se cierre con alguno de ellos. Tenemos un problema y es que la Televisión de Galicia lo da en abierto y nos está costando más llegar a un acuerdo económico que nos pueda satisfacer un poquitín con las dos o tres alternativas que tenemos. Creo que el martes de cerrará ya. Es importante porque por ejemplo la Peña Barcelonista, con la que hemos estado hablando porque hay una chica que tiene un bar que puede acoger a la sede de la peña, es importante que puedan ver los partidos. Tenemos que ver otra cosa de la Televisión Gallega porque un partido, que creo que era play off, lo daban en Televisión de Castilla la Mancha pero estaba capado y aquí no se podía ver . Tendríamos que ve de qué forma conseguimos que se vean todos los partidos.

P.- A unos días para que comience la temporada ¿Qué le diría a esos aficionados que igual se están pensando el hacer o no abonados o bajar sí o no al campo?

R.- Pues que se hagan socios, que este año es el año. Que hay mucha ilusión por todas partes y tenemos que batir récords. Sí, sabemos que un 16 enero bajar a Los Pajaritos a dos grados no apetece pero tenemos que empujar al equipo. La plantilla está muy centrada y el objetivo lo tiene muy claro pero les tenemos que llevar en volandas toda la afición. Hay que hacer ese llamamiento al que tiene la duda para que se haga abonado y colabore. Ser abonado del Numancia ya ves lo que cuesta, es lo que cuesta una Coca cola, son 2,50 euros por partido. Es importante el apoyo, no tanto por lo económico, como por el hecho de que los jugadores se vean apoyados por la afición.

P.- Son ustedes empresarios y están acostumbrados a asumirlos. En esto también hay riesgos y también puede haber un momento de querer tirar la toalla, como en un negocio. ¿Hasta dónde se puede perder?

R.- Tirar la toalla no se nos ha pasado por la cabeza. Habrá que buscar por un sitio o por otro. Si la suerte en lo deportivo no nos acompaña tendríamos otro problema la próxima temporada y tendríamos que buscar una solución. Al final la solución es económica y habría que buscar un patrocinador importante. Si esto ocurriera, e igual los accionistas ecuatorianos no quisieran seguir, habría que buscar ese apoyo de esas ocho o diez empresas a las que no les importaría apoyar al Numancia. Desde luego tirar la toalla no.

P.- Es decir que habría un plan B. Hay un plan A y un plan B.

R.- Sí, lo que pasa es que cuando los accionistas no han puesto ninguna pega hasta ahora, vamos a seguir trabajando, vamos hacerlo lo mejor posible e intentar conseguir el objetivo de Primera Federación. Cuando los accionistas mayoritarios no han querido vender el club y nos han pedido que asumiéramos la gestión del club, están apostando por seguir adelante. Les gusta el proyecto, les gusta cómo se está trabajando en estas seis o siete semanas que llevamos. Nosotros estamos encantados de que les guste porque el apoyo económico es importante y, si el día de mañana no les gusta pues veremos el plan B. Hay una cosa muy buena y es que ya tienen un club en Ecuador, saben lo que están haciendo.

P.- ¿Y el apoyo deportivo?

R.- Van a venir dos jugadores ecuatorianos (la entrevista tiene lugar el jueves por la tarde, antes del anuncio de la llegada de Jeremy Vera y Steven Góngora), pero no impuestos, que es importante. Desde Ecuador no se ha impuesto nada. Álex Huerta estuvo el año pasado allí, estuvo siguiendo a una serie de jugadores y en el Independiente del Valle le pasa como al Madrid, que ganan Ligas y están compitiendo muy fuerte. Tienen tanto jugador bueno que a los de abajo no les pueden subir, como al Madrid con el Castilla. A Álex Huerta le gustaban dos jugadores, se ha preguntado si podían y querían venir y lo hacen con una ficha normal. Entendemos que son de buen nivel para esta categoría aunque luego se tienen que adaptar. Es importante recalcar que es una petición nuestra a través de Álex Huerta y que no nos han impuesto nada.