Fútbol / Segunda Federación
El Numancia hace los deberes de inicio de curso y gana al Compostela (2-0)
Una genialidad de Ribeiro en la primera parte y un penalti marcado por Bonilla en el añadido dan los tres primeros puntos de la temporada. Kuda emergió como salvador con dos paradones
El C.D. Numancia logró una trabajada victoria en el inicio de curso ante el Compostela en un encuentro en el que no hubo brillo en el juego, aunque sí se vio a un equipo efectivo de cara a puerta para dar continuidad al rendimiento de pretemporada. Un golazo de Ribeiro en la primera parte y un penalti sobre Dieste al final del choque y convertido por Bonilla dieron los tres primeros puntos de la temporada. El cuadro gallego tuvo sus oportunidades, aunque un espléndido Kuda salvó los muebles con dos grandes intervenciones.
Kuda en la portería; con Gerxan, De Frutos, Royo y Bonilla en defensa; Moustapha y David Sanz en el doble pivote, con Sanchdrian y Teijeira en las bandas; Alain Ribeiro en la mediapunta y Dieste como hombre más adelantado fue el primer once de Aitor Calle en su etapa al frente del Numancia. Un equipo inicial en el que la titularidad del canterano David Sanz fue lo más llamativo para formar en la parcela ancha con Moustapha. Una alineación que apostaba por la continuidad de la temporada pasada ya que sólo Gexan, Teijeira y Dieste iban a ser las caras nuevas de este verano que actuaban desde el comienzo.
El partido arrancó con ritmo con ocasiones para ambos equipos en unos primeros cinco minutos que fueron frenéticos, pero que no dejaron de ser un espejismo ya que con el paso del tiempo el nivel de juego decayó para convertirse en demasiado plano por parte de unos y otros. La puesta en escena prometía ya que en el minuto inicial Dieste tenía una muy clara pero el balón se le marchaba muy alto. El Compostela respondía acto seguido con un disparo de Diego que detenía con seguridad Kuda. Esta iba a ser la única ocasión visitante en los primos 45 minutos.
El Numancia insistía con llegadas de Alain Ribeiro y de Teijeira en unos primeros compases de ida vuelta que iban a dar paso a la tranquilidad hasta caer el encuentro en un juego anodino. Los rojillos abusaban del juego directo y ello facilitaba el trabajo defensivo de un equipo gallego que estaba asentado sobre el terreno de juego de Los Pajaritos.
El choque entraba en una fase en la que no pasaba nada y ese tipo de partidos sólo los puede romper una genialidad, la que tuvo Alain Ribeiro a la media hora cuando enganchaba un zurdazo desde unos 25 metros que se colaba por la escuadra de la portería del Compostela haciendo inútil la estirada del porteo Rabanillo. Un golazo que daba ventaja inmerecida a un Numancia que hasta entonces no estaba siendo superior a su rival.
A falta de un cuarto de hora para el descanso, el 1-0, lejos de dar alas a los sorianos, hizo que el juego bajase algo más de tensión. Ni unos ni otros ofrecieron nada más en ataque, aunque el Numancia era el dueño del esférico para apenas verse en apuros ante un Compostela que necesitaba dar un paso hacia adelante si quería sacar algo positivo de su desplazamiento a Soria. Sólo los problemas de Bonilla por el costado izquierdo crearon cierta incertidumbre en la zaga numantina.
En la segunda parte se mantuvo el guión con un Numancia que tenía el protagonismo del juego y que apuntalaba su banda izquierda para frenar a un Compostela que por ahí había encontrado fuga de agua en la zaga soriana. Los locales ponían cerco sobre el marco visitante, aunque faltaba acierto en el último pase para sentenciar el choque. Royo pecaba de individualismo y su disparo se marchaba fuera. Instantes después Seguín desperdiciaba un gran centro de Ribeiro en lo que bien pudo ser el 2-0.
El Numancia no mataba el partido y es ahí donde aparecía Kuda para negarle el empate a De Prados en un mano a mano que solventaba el meta ruso del Numancia. Una acción discutida ya que el atacante gallego podía estar en posición antirreglamentaria. Susto en Los Pajaritos que no iba a ser el último ya que n el minuto 89 de nuevo Kuda iba a ejercer de salvador para el Numancia con una gran parada a disparo de Rivas.
El Numancia se había salvado y del susto se pasaba a la tranquilidad ya en el añadido con el penalti sobre Dieste que transformaba Bonilla. Era el 2-0 y el triunfo estaba en las manos de un Numancia que aprobaba en su primer test del curso 2024-2025.