Heraldo-Diario de Soria

Fútbol / Segunda Federación

Ojo con el novato Bergantiños, próximo rival del Numancia

Regreso notable de los coruñeses a Segunda Federación en una temporada en la que no renuncian a nada

Once del Bergantiños que el pasado fin de semana jugó ante el Coruxo.

Once del Bergantiños que el pasado fin de semana jugó ante el Coruxo.Bergantiños CF

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Aunque no se federaría formalmente hasta 1947, el Bergantiños nace en 1923 como fusión de equipos de los años de la localidad coruñesa de Carballo, referencia de la comarca Costa da Morte. El club no escapó a momentos complicados, como el de salida de la Guerra Civil y después la Segunda Guerra Mundial. La temporada 2024-2025 marcará un antes y un después en la historia del Bergantiños CF. Tras una campaña impecable en la Tercera Federación que culminó con el título de liga, regresa a la Segunda Federación, categoría que había dejado apenas un año antes. Apenas tres partidos perdidos durante todo el curso -sólo uno como local ante el Somozas- y un ascenso directo cantado ya en el mes de abril.

Con nuevo técnico al mando, el vigués Jorge Cuesta, que viene de realizar una excelente campaña con la Sarriana, el Bergantiños ha reforzado su plantilla con fichajes clave, destacando el del lateral derecho Ángel Bastos, quien llegaba procedente del Pontevedra tras una exitosa temporada en la misma categoría. El Bergantiños ha tenido un buen arranque de Liga en una campaña en la que no renuncian a nada, aunque siempre con los pies puestos en el suelo. Primero asegurar la salvación y después mirar para arriba en la clasificación de esta exigente Segunda Federación

El fichaje de Ángel Bastos, de 32 años, causó un gran revuelo entre los seguidores del club. Con 38 partidos disputados en la última temporada, Bastos aportará experiencia y solidez defensiva al equipo carballés. Este fichaje, sumado a la incorporación de otros jugadores como Fito, Tijan y Christian Molina, refuerza las aspiraciones del Bergantiños de lograr la permanencia en su retorno a la cuarta división del fútbol español.

Regresando a la historia de este club centenario, el club apostó por el futbol base con el impulso de la conservera Calvo, y fundó las Escuelas Luis Calvo Sanz . La historia del Bergantiños está plagada de vaivenes, como es habitual en este tipo de entidades que dependen de las facilidades o dificultades de cada momento, del apoyo de la ciudadanía o del acierto de sus juntas directivas. El club ha estado presidido por verdaderos entusiastas de la promoción de la villa y del fútbol, desde su primer presidente Luciano Regueiro Pumpido, a los que le han seguido en el cargo. También es muy amplia la relación de sus entrenadores. Al igual que en el caso de los presidentes y entrenadores, sería imposible reseñar la extensa nómina de jugadores que vistieron la camiseta rojilla en estos cien años. Comenzando por Arsenio Iglesias fueron varios los que triunfaron en el ‘Bergan’ y llegaron al RC Deportivo. También recalaron en el club muchos futbolistas coruñeses, como los hermanos Acuña, el portero Diego, el defensa Morato, los medios Togores y Pitico, los delanteros Ruppen y Bebucho, o los fabrilistas Moro y Silvi, entre otros, y también exdeportivistas como Cayetano y los citados Piña y Brizzola.

tracking