Fútbol / Segunda Federación
El Numancia reacciona a una mala primera parte para empatar a domicilio (1-1)
Jony en la segunda mitad neutralizó el tanto inicial del Bergantiños para darle un punto a un equipo rojillo que mejoró sensiblemente tras el descanso. Sanchidrián tuvo la victoria en el 90
El C.D. Numancia consiguió sobrevivir y salvar un trabajado punto en su salida a la localidad coruñesa de Carballo, referencia de la comarca Costa da Morte, al igualar ya en el tramo final del encuentro el tanto conseguido por un correoso Bergantiños CF en el final del primer tiempo. En un césped artificial de mucho bote, el equipo de Aitor Calle se encontró con un aguerrido rival que defendió siempre muy bien y que además hizo su gol en la primera que tuvo, pero los sorianos sin llegar a estar nunca cómodos pelearon su suerte y tuvieron su merecido premio. Sanchidrián, que pudo ser objeto de penalti en la recta final del choque, tuvo la victoria pero su disparo se marchó demasiado cruzado cuando se cumplía el minuto 90.
No se arrugó el Bergantiños de Jorge Cuesta ante la visita del líder de grupo y de salida los gallegos, además de armar un once bastante atrevido, ofrecieron mucha pelea en la disputa por la posesión del cuero a un Numancia que no obstante no tardaría en tomar el mando y control del encuentro. Los discípulos del entrenador visitante Aitor Calle exhibieron mucha coordinación y agresividad en la presión sobre pelota y aunque en los primeros compases se les vería algo incómodos a la hora de combinar sobre el césped artificial de As Eiroas, cumplido el minuto diez de juego los locales todavía ni habían pisado el área soriana.
Después el cuadro coruñés logró tener algo más de balón y comenzó a estirarse un poco más, pero el Numancia no le dejó en ningún momento acercarse con peligro y además respondió amenánzadolo con balones directos a la búsqueda del contra golpe. Así en el 19´ y tras un robo con envío rápido al área se vio un buen disparo desde la frontal de Dieste que se marchó alto. El Numancia también avisó con la pelota parada, incluso en saques de banda largos al área, pero superado el ecuador del primer tiempo la grada no había disfrutado de ni una sola ocasión de gol de nadie. Para entonces el duelo seguía trabado y aunque el Numancia tenía más pelota a ambos les costaba mucho tener posesiones de calidad, pues la igualdad era notable e incluso cuando el ritmo bajaba el Bergan se crecía de manera visible.
Se entró en el último cuarto de hora del primer tiempo con la misma dinámica contenida y un cuadro carballés siempre muy precavido. Hasta que en el 36 Gexan se tiraba al suelo lesionado en pleno ataque local, la pelota terminaba en la esquina y dos minutos más tarde cuando se reinició el juego Manu botaba el córner en corto y en su continuación ponía un buen centro al área a pierna cambiada que Cristian Moreno alojaba en la red con un buen cabezazo. El Bergantiños sorprendía en su primer remate a palos y el golpe para el líder era doble porque poco más tarde Gexan pedía definitivamente el cambio.
El gol hizo daño a los de Aitor Calle, de hecho en ese tramo el local Musy montó dos contras muy peligrosas, y lo mejor que le pudo suceder al cuadro soriano fue alcanzar el descanso sin mayor castigo.
Con un cambio ofensivo de Aitor Calle en el descanso, en el reinicio el Numancia salió mordiendo y en el primer minuto un zurdazo de Bonilla desde lejos a punto estuvo de suponer la igualada; mientras que en el cinco Alain Ribeiro cabeceaba ligeramente alto un buen centro llegado desde el costado derecho. El cuadro coruñés añadió entonces mayor calma, sobre todo cuando la pelota no estaba en juego, a su juego ya de por sí precavido. Por su parte el Numancia mantuvo la agresividad jugando ahora más arriba que nunca, pero eso suponían espacios a su espalda y el Bergantiños avisó con el segundo en el 54 tras un centro de Pachón y remate alto de Manu desde la esquina del área chica. El Choque parecía animarse y de seguido el recién ingresado Góngora lo intentaba de media chilena aunque sin fortuna.
Sin embargo tras esta nueva llegada visitante y con todo igual de ajustado que siempre, se pasó a un tramo de partido de mucho centro campismo y pocas ideas de ataque, donde sólo la pelota parada pudo quebrar la monotonía ofensiva; en el 66 cuando Dieste rozó el empate a la salida de un saque de esquina. El once del vigués Jorge Cuesta se defendía aplicado y con orden y al grupo del entrenador visitante Aitor Calle le faltaba ritmo combinativo para superar la telaraña. Pero en el 72 llegaba una nueva rueda de cambios y el visitante Jony González en su primer contacto con la pelota conseguía cabecear a la red el medido envío de Bonilla tras una buena acción colectiva de los sorianos.
Con un cuarto de hora largo por delante el Numancia no se conformó y apretó duro a un Bergantiños al que tampoco le salían las cuentas con el empate. De esta manera y por primera vez apareció el desorden y varios idas y vueltas muy emocionantes, pero aunque el Numancia consiguió ganar las bandas y numerosos centros peligrosos a zona de gol, mientras que el Bergan pisó área con mucho peligro gracias a las contras, ninguno supo definir las que generó y el marcador ya no se movería.