Fútbol / Segunda Federación
El Numancia ponía pie y medio en Primera en el Helmántico con un gol de Mario
Los rojillos lograban en Salamanca hace 16 años el ascenso virtual a la máxima categoría. Un gol de la Real Sociedad en el minuto 80 retrasó una semana la fiesta del ascenso, culminado en Los Pajaritos con el empate ante el Alavés
El C.D. Numancia tiene a lo largo de su historia campos fetiche y uno de ellos es el Estadio Helmántico de Salamanca, un escenario en el que hace ya nada menos que 16 años lograba su último ascenso Primera División. No fue un ascenso matemático, aunque sí virtual ya que quedaban 15 puntos en juego en las últimas cinco jornadas y los sorianos aventajaban en 14 a la Real Sociedad, que era el cuarto en discordia en la clasificación. Hay que recordar que por aquella época subían directamente de Segunda División los tres primeros clasificados primeros. Ese curso ascendían Numancia, Málaga y Sporting de Gijón.
Fue un 11 de mayo de 2008 cuando se disputaba la jornada 37 de Liga y el Numancia se desplazaba a Salamanca con la clara intención de sumar los tres puntos. Dicho y hecho gracias a un gol en el minuto 24 de Mario Martínez, sí el canterano numantino que sólo cuatro meses después iba a tumbar al Barça de Guardiola en Los Pajaritos.
El Numancia entrenado por Gonzalo Arconada asaltaba la capital charra y ponía pie y medio en Primera División celebrando el medio ascenso con los cientos de seguidores rojillos que se desplazaron al Helmántico.
Pero las matemáticas decían que había que esperar al partido de la Real Sociedad en Cádiz porque si los vascos sumaban el ascenso se tendría que retrasar. Todo iba a pedir de boca porque el Cádiz ganaba 2-1 con tanto, el segundo de los gaditanos, del que después fuera numantino Natalio. Se estaba descorchando el champán y cuando restaban diez minutos para el final igualada la Real Sociedad por medio de Delibasic. Empate a dos al final y la fiesta numantina se tenía que aplazar.
Daba igual porque la expedición numantina iba a ser recibida esa tarde en Los Pajaritos con todos los honores y entonando ya los cánticos del ascenso y de 'campeones, campeones'. Una semana más tarde, concretamente en la matinal del domingo del 18 de mayo de 2008, el Numancia certificaba el ascenso a Primera División tras empatar sin goles ante el Deportivo Alavés en Los Pajaritos.