Cerrar

TRUCOS INFORMÁTICOS DE UN EXPERTO

Snowden revela cómo es la contraseña perfecta

El exagente de la CIA anima a superar la 'palabra clave' en beneficio de frases más complejas

El exagente de la CIA ofrece durante una entrevista unos sencillos pasos para que no te pirateen el 'password'.-Foto: YOUTUBE

Publicado por
EL PERIÓDICO
Soria

Creado:

Actualizado:

El exagente de la CIA y exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden ha explicado cómo crear la clave perfecta para evitar ser pirateado. En un extracto no televisado de una entrevista emitida el pasado fin de semana del programa 'Last Week Tonight', Snowden afirmó que las contraseñas son uno de los puntos débiles a la hora de ser 'hackeados'.

Explicó que, por ejemplo, una contraseña de menos de ocho caracteres puede ser descifrada por un pirata informático en menos de un segundo. "Son una de las formas más fáciles de poner en compromiso un sistema", apuntó. Por eso, aconsejó, que es hora de ir relagando el concepto de 'palabra clave' por el de frases más complejas.

El exagete puso un ejemplo de contraseña segura a partir de una frase: "margaretthatcheris110%SEXY (Margaret Thatcher es 110% atractiva)", dijo. "Piensa en una frase que sea común para ti y que sea demasiado larga como para ser forzada o estar en el diccionario", apuntaló.

NO CLAVES AUTOMÁTICAS

El siguiente consejo que ofreció Snowden es que hay que huir de la generación automática. De igual manera que se crea un programa para generar claves automáticas puede haber otro que las desencripte automáticamente.

Otra clave para tener un buen 'password' es huir de las faltas de ortografía, según Edward Snowden. Y, por supuesto, no caer en la tentación de las permutaciones o de las palabras en las que se cambia una letra o un número. Según reveló el experto, las permutaciones de las palabras son uno de los protocolos habituales en el 'software' para desencriptar contraseñas.

Por último, algo que ya sospechábamos la mayoría de usuarios, y es que es recomendable que la clave, además de letras, contenga números, mayúsculas, símbolos de exclamación, almohadillas...