Cerrar

PROGRAMA INFORMATIVO

Évole cierra la temporada con un arrepentido de ETA

El presentador de 'Salvados' entrevista al exjefe del comando Santander

Jordi Évole, con el arrepentido Iñaki Rekarte, durante la grabación del programa que se emite esta noche.-Foto: ATRESMEDIA

Publicado por
EL PERIÓDICO
Soria

Creado:

Actualizado:

En marzo del 2012, el programa informativo '30 minuts' emitió 'El perdó', un impactante reportaje de Eduard Sanjuán (director del programa de TV-3) y Mireia Pigrau sobre los arrepentidos de ETA en el que destacaban las emotivas declaraciones ante la cámara del exterrorista Iñaki Rekarte. Tres años después, Jordi Évole lleva este peliagudo tema al conjunto de la audiencia española este domingo en 'Salvados', programa de La Sexta que cierra la temporada volviendo a dar la palabra al exetarra Iñaki Rekarte.

En el programa, Évole entrevista al que, con apenas 19 años, fuera jefe del comando Santander de ETA. Durante la conversación explica cómo preparó el coche bomba en el que perdieron la vida tres personas en la capital cántabra en 1992. Ahora confiesa que, si les estuvieran viendo las familias de las víctimas, les diría que siente «haberles hecho eso». También afirma durante la entrevista con el periodista catalán que, si se preguntase a 10 personas que hayan estado en ETA y hayan matado cómo se llaman a los que han asesinado, «no lo sabría ni uno».

PROGRAMA DIFÍCIL

En unas recientes declaraciones, Évole reconocía que la edición de esta noche de Salvados ha sido una de las más difíciles de hacer, porque han conseguido entrevistar a un exmiembro de ETA, quien les cuenta cómo era la organización terrorista desde dentro. «Cuando le pregunté a Rekarte qué le diría a los familiares de las personas que mató, se hizo el silencio más largo de la historia, porque no sabe cómo pedir perdón», recordaba Évole. Al final, el exetarra rompió el silencio respondiéndole: «Lo que más cuesta es perdonarse a uno mismo».

En otro emotivo momento de la entrevista, Rekarte reflexiona sobre cómo reacccionó ante uno de los asesinatos: «...A esta mujer, después de matarle el marido, seguían poniéndole dianas en el portal, no sé para qué. ¿Yo he sido así? Me cago en diez», exclama.

El exetarra está convencido de que «si los presos hablaran, ETA se iba a cagar», pero que «mantienen al rebaño unido por el miedo». Y afirma: «La violencia de ETA no ha servido para nada, solo para llenar de mierda a tres generaciones».

Rekarte fue encarcelado con 20 años con una pena de 203 años de cárcel. Salió de prisión a los 40 años, tras ser expulsado de ETA (formaba parte del grupo de presos disidentes de Nanclares de Oca) y acceder a un programa penitenciario.