DISQUISICIÓN SERIÓFILA
Las matemáticas determinan quién es el verdadero protagonista de 'Juego de tronos'
Del embrollado elenco de personajes de la serie de HBO hay tres que sobresalen especialmente, pero solo uno es capital
Desde que cierto personaje perdió la cabeza en Desembarco del Rey en la primera temporada de 'Juego de tronos', la serie de HBO por la que desfilan multitud de personajes no tiene un protagonista claro. Los fans pueden tener alguno favorito, o varios, pero es difícil que haya quorum sobre quién es ahora -cuando ya solo quedan 23 días de que arranque la sexta temporada- el protagonista de la serie de moda.
Eddard Stark encontró la muerte en el episodio 9. El personaje de Sean Bean fue lo más parecido a una figura central, al héroe canónico, el prota de los carteles y las vallas de publicidad. Pero una vez cercenada su cabeza, ¿quién ocupa ahora su lugar?
Un grupo de matemáticos del Macalester College (Minnesota) ha sometido a escrutinio estadístico la serie inspirada en los libros deGeorge R.R. Martin, algo así como encontrar la aguja del pajar.
INTRINCADAS RELACIONES
El trabajo se llama 'Network of Thrones', y en él los profesores Andrew J. Beveridge y Jie Shan han trazado las intrincadas relaciones entre los personajes de 'Juego de tronos', atendiendo a diferentes variables y partiendo del libro 'Tormenta de espadas', correspondiente a la tercera y cuarta temporada de la serie.
Al final les quedó un mapa lleno de flechas entre personajes. Analizando con cuántas personas se relacionaban cada uno de ellos, su importancia argumental y el número de veces que interactuaban entre ellos concluyeron que tres personajes sobresalían sobre el resto.
TRES DESTACADOS, PERO UNO CAPITAL
"Según nuestro trabajo, tres personajes destacan constantemente: Tyrion Lannister, Jon Nieve y Sansa Stark", escriben los autores.
Pero, por favor, "¿quién, quién es el protagonista verdadero de la serie?", se preguntarán los fans.
Según el citado estudio, que recoge la revista 'Entertainment Weekly', el verdadero personaje protagonista, central y capital, es el que fuera Mano del Rey, Tyrion, "porque está inmerso en el centro de las maquinaciones políticas de la capital". "Nuestro análisis sugiere que él es el verdadero protagonista del libro", concluyen los matemáticos Andrew J. Beveridge y Jie Shan.