EL ADIÓS DE UN FENÓMENO AUDIOVISUAL
Fin de 'CSI: Las Vegas' tras quince años en antena
El impacto de 'CSI' ha sido tan brutal, que en EEUU ha llegado a revolucionar la presentación de pruebas periciales en los juicios
El 4 de marzo del 2015, televisiones de 150 países emitieron simultáneamente el capítulo de 'CSI Las Vegas' titulado 'Kitty', un episodio con el que la cadena propietaria de esta popular producción, la CBS, quiso celebrar con un record Guinness el 'pelotazo' que le ha significado tener en su parrilla una de las series más populares y exitosas de la historia de la televisión.
Y no es para menos, ya que el impacto que ha provocado la original y revolucionaria puesta en escena del sofisticado trabajo de un 'divino' equipo de forenses ha traspasado la pequeña pantalla y ha llegado a los tribunales. Es el conocido como 'Efecto CSI', que ha provocado un auténtico terremoto en los tribunales de EEUU: los jurados populares han cambiado su percepción de la presentación de las pruebas periciales, a partir de lo que han 'aprendido' a través de la serie de televisión.
Puede sorprender esta influencia social de lo que no deja de ser una ficción, pero los números demuestran el indudable poder mediático de 'CSI Las Vegas': se ha emitido ininterrumpidamente durante 15 años (se estreno el 6 de octubre del 2000), por lo que se ha convertido en la séptima producción dramática más longeva de EEUU, ha dado lugar a tres franquicias ('CSI Miami', 'CSI Nueva York' y 'CSI Cyber') y durante seis temporadas ha sido la serie más vista en todo el mundo (otro récord Guinness).
Un auténtico fenómeno de masas que ha superado las expectativas del propio creado de la franquicia, Anthony E. Zuiker: "Cuando estrenamos CSI no tenía ni idea de que se convertiría en la sensacional franquicia global que es hoy".