CARNAVAL POLÉMICO
Las enfermeras exigen la retirada de los disfraces sexistas
Un sindicato afirma que las prendas atentan contra la dignidad y la imagen pública de las profesionales
El Sindicato de Enfermería Satse ha reclamado a las empresas y centros comerciales que retiren de la venta los disfraces para Carnaval que ofrecen una imagen sexista de las enfermeras, ya que atentan contra la dignidad y la imagen pública de estas profesionales, ha dicho en un comunicado este miércoles.
Ha lamentado que, como en anteriores años, se sigue recurriendo al uso de estereotipos sexistas a la hora de definir la imagen de las enfermeras, con vestidos ajustados, faldas cortas y escotes pronunciados, y ha puesto el ejemplo de uno que incluye en su catálogo para Carnaval de este año la empresa de hipermercados Alcampo.
"Malestar profundo"
Se ha dirigido por escrito a los responsables de Auchan en España, para trasladarles el "malestar profundo" del colectivo ante estas prácticas comerciales, y pidiendo que retiren el disfraz y no lo vuelvan a incluir en los próximos años. El sindicato ha vuelto a pedir a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que cree un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que haga un seguimiento detallado de este tipo de casos y que establezca actuaciones y medidas a adoptar para que no vuelvan a repetirse.
Además de la venta de este tipo de disfraces con motivo de celebraciones como Halloween, se sigue incurriendo en esta "perjudicial y atentatoria imagen" de la Enfermería en espacios como anuncios de fiestas universitarias, vídeos musicales, programas de entretenimiento en televisión e, incluso, en desfiles de moda, ha lamentado.