EFEMÉRIDE
El caso de los 'prestitutas' que echaron 'droja en el Cola Cao' cumple 25 años
El testimonio del gallego José Tojeiro en el programa de TVE 'Código Uno' se convirtió en uno de los primeros vídeos virales de España
José Tojeiro Díaz, vecino de A Coruña, era una persona totalmente anónima hasta que apareció en un programa de TVE el 27 de septiembre de 1993. Su participación en ‘Código Uno’, un espacio dedicado a crímenes sin resolver conducido por Arturo Pérez-Reverte y Mayte Pascual, le cambió la vida para siempre y puso de moda frases como ‘echóme droja en el Cola Cao’.
Así introducía la periodista el caso de Tojeiro: "Nuestro siguiente protagonista es natural de un pueblo de La Coruña llamado Cariño, y la verdad es que José Tejeiro parecía necesitar ese cariño que buscaba en los brazos de tres prostitutas. Sin embargo, ellas debían querer otra cosa porque ahora José las ha denunciado por robo".
Tojeiro, que falleció a los 80 años en el 2015 en el Hospital Naval de Ferrol, se convirtió en un personaje televisivo de referencia a finales de los 90 y todavía se resuena su historia de “prestitutas” ladronas. Según su versión de los hechos, tres chicas entraron en su piso de manera “voluntaria” y le robaron cuatro millones de pesetas echándole “droja en el Cola Cao”. Se trataba, explicó, de un “complot”, una acción totalmente premeditada.
HUMOR
El archivo de RTVE ha recordado la efeméride en su cuenta de Twitter, que apuntan que podría tratarse del primer vídeo viral de España. Entonces no existían plataformas como Youtube (fundada en el 2005), Twitter (2006) y muchos menos 'smartphones' o teléfonos inteligentes con Whatsapp para hacer correr vídeos divertidos. Fue a mediados de los 2000 cuando su testimonio fue subido a la plataforma YouTube y se convirtió en uno de los primeros vídeos virales de España.
¿El primer video viral de España? Hace 25 años a José Tojeiro le echaron 'droja' en el
. Así lo vimos, por primera vez, el 27 de septiembre de 1993, en 'Código Uno' -- >
— Archivo RTVE (@ArchivoRTVE)
Su historia, su particular manera de relatar los hechos, su mirada penetrante, dio mucho juego en otros programas de televisión de corte humorístico o satírico como ‘Al Ataque’, donde también triunfaban otras frases y coletillas como ‘Sole, que te meto con el mechero’ y ‘Por el poder de Raticulín’. "En el 93 no existían programas de 'zápping' a excepción de 'Arús con leche', que hacíamos en la radio, pero fue tal el exitazo de los cortes de este hombre que se hicieron canciones", recordaba esta semana en 'Arusitys' (La Sexta) el presentador Alfons Arús, el primero en llevar al terreno del humor el robo sufrido por Tojeiro.