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PSICOLOGÍA

Potencia tu marca personal a través de la psicología

Destacar en nuestra profesión es cuestión de alinear nuestros valores con nuestras fortalezas

Logotipos de Twitter en varias pantallas.-AFP / LOIC VENANCE

Publicado por
ÁNGEL RULL
Soria

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Tener una página web y tener activas las redes sociales son dos de las estrategias indispensables para poder consolidar nuestra marca personal. Nos hará destacar en nuestra profesión, conseguir ampliar la red de contactos y llegar a un mayor número de personas. Pero este alcance se ve reducido si nos generamos confianza a través de la autenticidad, mostrando cómo somos y por qué destacamos en lo que hacemos.

La marca personal es complementaria al currículum vitae, pero poco a poco va ganando un mayor peso, al ser más completo y reflejar con mayor claridad las habilidades sociales y personales, pero, sobre todo, nuestra capacidad de hacer y desarrollar un trabajo. Por eso, si queremos consolidar nuestra marca, debemos primero entender su importancia, para después saber cómo implementarla.

SU IMPORTANCIA

Tanto si trabajas por tu cuenta como si estás buscando una nueva oportunidad de empleo, la marca personal te consolida como profesional y te ayuda a obtener infinidad de posibilidades.

Independientemente de tu sector profesional, consolidar tu imagen profesional puede aportarte las siguientes ventajas:

Reconocimiento profesional.

Confianza y seguridad.

Prestigio.

Mayor diferenciación respecto a tus competidores.

Networking.

Consolidación como experto en tu campo.

Conocimiento y gestión de tus fortalezas.

Gestión y expansión de tus habilidades profesionales.

Busca tus fortalezas

Las 24 fortalezas personales, desde el ámbito de estudio de la Psicología Positiva, nos definen y consolidan como personas únicas e independientes. Son rasgos definitorios que nos aportan bienestar y con los que debemos trabajar. Haciéndolo así logramos una mayor profundidad en nuestra vida profesional y personal.

Fortalezas como la creatividad, el pensamiento crítico o la persistencia forman parte de nosotros. Nos componen unos rasgos que nos ayudan a desarrollarlos si sabemos identificarlos, gestionarlos y potenciarlos. Por eso es importante conocerlas e incluirlas en nuestra marca personal.

CONSOLIDA TU MARCA

Proyectar una buena imagen a nivel profesional requiere no solo mostrar de forma genuina lo que somos, sino también cómo proyectarlo de la forma adecuada. Para eso debes marcar una estrategia bien definida, que te ayuda a alcanzar tus objetivos.

Con los siguientes pasos podrás consolidar tu marca personal:

1. Muestra tus valores

Reflejar una imagen auténtica y coherente con nuestros valores hará que vean lo que realmente somos y nuestra forma de trabajar. Esta concepción parece opuesta a la idea clásica de que tenemos que aparentar para desarrollar el éxito, lo cual es imposible, ya que una pose no dura para siempre.

2. Sigue creciendo

Los conocimientos que tienes actualmente te han hecho llegar hasta aquí, pero debes ampliarlos para poder ofrecer mayor valor a los demás y a ti mismo. Por eso, sigue leyendo y apuntándote a cursos. Algo que debes reflejar en las redes sociales, donde se pueda ver el continuo de aprendizaje.

3. Amplía tu red

El networking es fundamental, pero basado en la calidad de las relaciones, no en la cantidad. Hacer contactos por LinkedIn, con los que intercambiar información, o asistir a congresos donde puedas conocer a otras personas de tu mismo campo, te irá haciendo ser conocido, consolidando así tu marca dentro de tu sector.

4. Persiste

El trabajo duro y tener activas a diario las redes sociales es fundamental. Nuestro trabajo nunca debe ser intermitente. Está claro que todos los días nos dedicamos a nuestro negocio, y no hay mejor forma de demostrarlo que a través de Facebook o Twitter.

5. Muéstrate

Tu marca personal eres tú mismo, con tus valores, tus hábitos, tus fortalezas, tu experiencia y tu aprendizaje. Para ello debes colocarte en el centro. No tengas miedo a exponerte. Quien te contrate, lo va a hacer por lo que realmente eres.

La marca personal tiene cada vez más peso en la interacción profesional. Nos posiciona en Google o en LinkedIn y nos va creando una reputación que se extiende tanto por Internet como por el boca a boca. Para ello, basarnos en nuestros valores y fortalezas y no tener miedo a exponernos nos ayudará a tener un mayor y mejor alcance.