SEGÚN 'CINCO DÍAS'
Patricia Conde, multada por Hacienda tras ser delatada por su portero
La presentadora quiso deducirse la reforma de su casa en La Moraleja, muebles, un coche, ropa y hasta maquillaje
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado la multa de la Agencia Tributaria a la presentadora y actriz Patricia Conde (39) por deducirse en su empresa Creative Management y Producciones el IVA de gastos como la reforma de su casa en La Moraleja, la compra de un coche, maquillaje, dos móviles, muebles...
Según ha publicado Cinco Días, para la multa de Hacienda ha sido "determinante" el testimonio del portero de su casa.
En el 2017, Conde apareció en la lista de morosos de Hacienda con una deuda de 1,3 millones que ascendió a 1,8 millones un año después. Entonces, la presentadora de El informal (Telecinco) o Sé lo que hicisteis (La Sexta) aseguró en su cuenta de Instagram: "La razón de que mi nombre figure en esa dichosa lista es que Hacienda entiende que en un determinado momento, que se remonta a más de 10 años, tributé con arreglo a un criterio que no comparte, sin perjuicio de que en todas sus actuaciones reconozca que declaré todos mis ingresos siempre".
Ahora, según señala Cinco Días, los tribunales se han pronunciado sobre una parte de las cantidades en disputa en una sentencia en que da la razón a Hacienda.
A LA ESPERA DE OTROS LITIGIOS
Quedan abiertos otros litigios cuyo resultado habrá que esperar, pero la reciente sentencia aclara con detalle cuáles son algunas de esas diferencias de criterio.
La Agencia Tributaria levantó un acta por un importe a ingresar de 77.681,47 euros por las liquidaciones de IVA del 2007 y del 2008, y además puso una multa a la sociedad de Patricia Conde por 58.180,17 euros, por deducirse las cuotas de IVA soportadas en la compra y reforma de un piso en La Moraleja así como la de gastos de vestuario, tratamientos de belleza y cosméticos.
Tal y como revela dicha publicación, Conde había recurrido la multa alegando que ese piso no era su residencia habitual y que su sociedad compró el piso para "establecer allí su sede social para su actividad de representación de artistas y para ubicar allí su estudio de grabación, producción y show room para eventos publicitarios". Conde también justificó la "adquisición de vestuario y los gastos de maquillaje y belleza, ya que eran totalmente necesarios para la imagen pública".
Sin embargo, el Abogado del Estado ha respondido en dicha sentencia que la sociedad no podía deducirse las cuotas del IVA soportadas en la adquisición y reforma de ese inmueble ya que "la mayoría de los ingresos en los ejercicios 2007 y 2008 son por la presentación de un programa (Sé lo que hicisteis) que se produce en unos estudios audiovisuales ajenos a la sociedad. "Tampoco se ha acreditado la exclusividad de los gastos de maquillaje o vestuario para el desarrollo de la imagen pública", agrega el documento.
TESTIMONIO DE LOS PORTEROS
Además, la sentencia tiene en cuenta la "determinante declaración" de los porteros de la urbanización en la que vivía Patricia Conde en el 2007, que dijo que "ya no residía allí", así como del portero de la nueva urbanización, que aseguró que "era la residencia habitual" de la actriz.
Por otra parte, esa nueva vivienda se adquirió a finales de 2008, según la sentencia, "con lo que realmente poco tiempo pudieron desarrollarse allí los eventos que se pretenden".