Cerrar

RELATO MEDIEVAL DEL SIGLO XIII

El fenómeno Rosalía irrumpe en las librerías

Rosalía actúa en la fiesta de bienvenida del festival Mad Cool 2019, el pasado mes de julio.-EFE / KIKO HUESCA

Publicado por
MIREYA ROCA
Soria

Creado:

Actualizado:

No cesa de cosechar éxitos con su flamenco-trap y su rompedora imagen, pero el torbellino Rosalía no se detiene ahí y también ha sacudido el mundo de la literatura.

El icono mundial de Sant Esteve de Sesrovires ha convertido en éxito de ventas un relato anónimo que data del siglo XIII y que se titula Flamenca (Roca Editorial), aunque su título original es El roman de Flamenca. En él se inspiró a la hora de crear  El mal querer (Sony Music), su segundo disco con pop, flamenco, rap y trap, un reclamo con tintes feministas, que se publicó en noviembre del 2018.

De hecho, fue Pedro G. Romero, uno de sus colaboradores, quien le recomendó esta obra. Una novela desconocida, hasta ahora, que tenía una adaptación al catalán utilizada por la Universitat de Barcelona.

 

AMOR TÓXICO

Cada canción del álbum, que habla del amor tóxico, es un capítulo de la obra. Desde Malamente (cap. 1: Augurio) hasta A ningún hombre (cap. 11: Poder), todo el disco supone un viaje por fases: desde el enamoramiento inicial hasta los celos, el sufrimiento y, finalmente, el empoderamiento femenino.

La novela medieval fue escrita, supuestamente, entre 1240 y 1270 en Rouergue, condado occitano al norte de Albi, de la que solo se conserva un manuscrito incompleto (faltan el inicio y el final), de 8.095 versos, en la Biblioteca de Carcasona (Francia), y un fragmento, de ocho versos, en Palma de Mallorca.

La acción transcurre entre 1223 y 1227, con Flamenca, hija del conde Guido de Nemours, que se casa, por consejo de su padre, con Archimbaud de Borbón, quien la encierra en una torre por celos. El dios Amor inspira al bello Guillermo de Nevers para que acuda a rescatarla, pero ella vive aprisionada y solo puede salir a misa, por lo que él se disfraza de clérigo y consigue verla. Cada domingo, al darle la eucaristía, Guillermo le susurra al oído para declararle su amor. 

Durante un tiempo, mantienen relaciones clandestinas, hasta que un buen día, el marido deja de ser celoso y todo vuelve a la normalidad, ya que con el fin de los celos, acaba el adulterio, porque el esposo ya no merece el castigo. Incluso amante y marido terminan siendo amigos. Una historia de posesión, celos y poder que, desgraciadamente, se adapta perfectamente a nuestros tiempos. Y es que Rosalía, con su talento y su fuerza, es más que un símbolo para la  causa feminista. 

Flamenca se ha posicionado en lo más alto de las listas de ventas gracias a la curiosidad de los fans de la artista catalana, deseosos de conocer el origen del exitoso disco de la estrella más internacional del momento, que con solo 25 años ha logrado, entre otras distinciones, dos Grammy latinos (mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción alternativa) y dos premios MTV (mejor coreografía y mejor vídeo latino).