AGROALIMENTACIÓN
Un espacio gastronómico para investigar, conocer y competir
El Centro de Innovación Gastronómica ´Casa de la Tierra´ pretende impulsar a todos los agentes que intervienen en el sector
El Centro de Innovación Gastronómica ´Casa de la Tierra´ pretende impulsar el sector agroalimentario tan presente en la provincia de Salamanca, además del turístico y el hostelero. Ubicado en el edificio anexo a la Cámara de Comercio, impulsora de la idea en la que ha contado con la colaboración de la Universidad de Salamanca, se erige como punto de encuentro de todos los agentes que intervienen en la gastronomía, es decir, desde el productor con su producto, el profesional que lo transforma y el establecimiento que lo presenta, hasta las posibilidades didácticas con aulas saludables donde los alumnos pueden aprender a tener una buena alimentación o a conocer de cerca las materias primas.
Repartido en tres plantas, consta de distintos espacios como si de una casa particular se tratara. De esta manera, nada más entrar, aparece 'La despensa' donde se exponen aquellos productos que se promocionan durante un tiempo determinado de seis meses, a través de una subasta pública. Vinos, cervezas artesanas, legumbres y repostería, entre otros, ocupan los diferentes espacios expositivos que garantizan al productor un claro escaparate. La primera planta está ocupada por la Cocina, como espacio de investigación gastronómica, que está dotada con equipamientos técnicamente muy avanzados, como el ´Variocooking center´ para que los profesionales puedan innovar e investigar con sus creaciones.
Ya en la segunda planta, 'El salón' tiene por objeto poder realizar presentaciones, catas, foros de debate o talleres de trabajo en un espacio dotado, entre otras cosas, de “la joya del centro”, como es la mesa de catas, una mesa de Krion interactiva sobre la que se proyectan contenidos multimedia para presentaciones y con capacidad para doce comensales. Pero, además, el CIG cuenta con el 'Aula de formación' o polivalente en la que poder desarrollar actividades complementarias.
Las tres estancias de la están unidas por un pasillo denominado 'Jardín de las Especias´ donde el visitante podrá experimentar y descubrir la importancia del olor, el olfato, el gusto y la vista en la gastronomía.
El CIG, explica Rosa Alonso , coordinadora del centro, “quiere servir de complemento y apoyo del productor agroalimentario, del pequeño emprendedor que tiene una pequeña producción, pero la falta de medios le impide evolucionar comercialmente”. De esta manera, se programan actividades como charlas, presentaciones, catas, showcooking o reuniones para que el producto se dé a conocer. Evolución y adaptación para después saber contar y vender tu producto, asegura Alonso. Por el edificio han pasado ya reconocidos nombres del panorama gastronómico actual como el cocinero, fotógrafo y cineasta Sacha Hormaechea, que impartió un curso de fotografía gastronómica, y el ´Top Chef´ Fran Vicente, además de profesionales salmantinos de distintos ámbitos unidos.
El rendimiento de los seis primeros meses de vida del centro se eleva al diez por ciento, según afirma Benjamín Crespo, miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Salamanca, para quien todavía queda un largo camino por delante. “Es cuestión de tiempo y de voluntades que la 'Casa de la Tierra' se sitúe en el lugar que le corresponde”, añade Crespo, para destacar el “carácter internacional del CIG”, por eso reclama “la unión de esfuerzos locales, regionales y nacionales.
Desde la Cámara de Comercio salmantina se han mostrado abiertos al diálogo con las instituciones locales y provinciales para, “juntos, poder seguir desarrollando proyectos como este Centro de Innovación”.