Cerrar

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El IBSAL investigará la toxicidad de la quimioterapia en el corazón de los enfermos de cáncer mayores

El proyecto de investigación cuenta con una financiación de 605.000 euros y se desarrollará en los próximos tres años

El gerente del Complejo Asistencial de Salamanca, Rafael López Iglesias (D), el jefe de Cardiología, Pedro Luis Sánchez, el director científico del IBSAL (2 I), Ricardo García (I), y el vicerrector de Investigación y Transferencias de la Usal, Juan Manuel-David Arranz / ICAL

Publicado por
Y.R.T. / Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, IBSAL, liderará la puesta en marcha del proyecto ‘CARTIER: Cardiotoxicity in the elderly programme’, que se centrará en identificar y caracterizar la cardiotoxicidad derivada del tratamiento quimioterapéutico en pacientes de edad avanzada con cáncer, gracias a la financiación obtenida en la convocatoria de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2014, del Instituto de Salud Carlos III.

El director de Gestión del IBSAL, Ricardo García, detalló que el proyecto CARTIER ha obtenido en esta convocatoria un total de 605.000 euros de inversión, para desarrollarlo en un plazo de 3 años.

En el diseño y ejecución de la investigación participarán 8 grupos de investigación del instituto, bajo la coordinación del jefe del Servicio de Cardiología, Pedro Luis Sánchez y destacó que el Instituto Carlos III les otorgó la “mejor valoración”, de entre las propuestas presentadas por parte de los 22 institutos acreditados del país, una cuestión que afirmó “refuerza” la línea de trabajo que se marca el centro salmantino.

Por su parte, el jefe del Servicio de Cardiología, Pedro Luis Sánchez explicó que esta investigación surge a iniciativa de dos grupos de investigación básica del Centro del Cáncer de Salamanca que se pusieron en contacto con el instituto para mejorar el tratamiento de cáncer en los pacientes mayores de 65 años, debido a que se ha comprobado como las drogas quimioterapias generan problemas cardiovasculares en este colectivo.

Por ese motivo, se marcaron el objetivo de “intentar estudiar como estos fármacos influyen en los pacientes ancianos y como seleccionar los mejores”, para evitar estos efectos secundarios. Para ello, utilizarán herramientas diagnósticas “novedosas” y también se buscarán modelos animales y celulares, que contribuyan a que se pueda predecir que pacientes tendrán problemas cardiacos con un determinado fármaco.

Sánchez apuntó que se trata de “personalizar” el tratamiento de los pacientes, para ver que fármaco el más efectivo y de hacerlo no solo a través de estudios clínicos, si no también de estudios celulares y estableciendo biomarcadores. Aunque se sabe que hay fármacos que son más cardiotóxicos que otros, no se conoce en profundidad los efectos concretos que producen y menos aún los que tienen que ver con las nuevas dianas terapéuticas, por lo que aspiran a analizar “todos los medicamentos” actuales.

Así, avanzó que realizarán un estudio “escalonado”, donde a partir del lunes comenzarán con pruebas exhaustivas a un total de 30 pacientes, para después, cuando se conozcan todos los aspectos relacionados con la cardiotoxicidad, ampliar el ensayo clínico a más 500 personas, para comprobar si los tratamientos son beneficiosos o no.

En este sentido, estimó que cuando finalice el proyecto de investigación, en 2018, ya dispondrán de resultados que puedan aplicarse con efectividad.

El jefe de Cardiología destacó la importancia de conseguir fondos para este tipo de iniciativas y recordó que para lograrlo han “competido” con los mejores hospitales del país y tan solo han podido participar los centros acreditados.

En Castilla y León, señaló que el único acreditado es el IBSAL y ésta era una convocatoria “competitiva”, en la que se pretendían fomentar proyectos que fuesen el “punto de partida” para trabajar conjuntamente investigadores básicos y clínicos y la premisa fundamental era que no hubieran trabajado juntos previamente, por lo que tenía que ser una idea nueva.

El vicerrector de Innovación de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, apuntó que aunque el IBSAL es un centro de reciente creación, ya se ha convertido en un referente en su campo, a nivel nacional e internacional.

En su opinión, se ha conseguido aunar la investigación básica y traslacional, para dar un servicio público de salud del que se beneficiarán los ciudadanos y con este proyecto afirmó que el IBSAL se "coloca en el mapa", así como refleja que han sido competitivos.