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CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Abogan por un “contenido diferente” para las publicaciones en internet debido al creciente uso del móvil y la tablet

El Fórum Evolución de Burgos acoge el V Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales iRedes en el que participan más de 400 personas

Conferencia inaugural del V Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales IRedes a cargo del fundador y director de Weblogs, Julio Alonso-Ricardo Ordóñez / ICAL

Publicado por
M.L.Martínez / Ical
Soria

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El fundador y director general de Weblogs SL, Julio Alonso, abogó hoy en Burgos por que los medios de comunicación digitales realicen un “contenido diferente” para las publicaciones en internet para formato escritorio debido al creciente uso del móvil y la tablet.

Alonso, quien fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural ‘La evolución de los medios digitales’ del V Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales iRedes, sostuvo que “la publicación en internet para formato escritorio va a dejar de ser la experiencia principal y va a sufrir el mismo proceso que han sufrido los medios impresos”.

Se trata de una de las catorce “tendencias” de los medios “que no te podrás creer”, apuntó, y que enumeró durante su intervención. En su opinión, el escenario actual de los medios es “competitivo” y “más complejo”. “Es un contexto en movimiento y las posiciones de mercado no están garantizadas”, dijo.

Así, las trece “tendencias” restantes que puso sobre la mesa fueron “la reducción de la unidad básica de consumo de información” porque “ya no es el medio sino el artículo”, apuntó, debido a que “es raro que los lectores lean por completo un periódico”, relató Alonso. 

Otra de las cuestiones que señaló fue que existen “distintos tipos de lectores”, en función del alcance de los contenidos. “Tenemos lectores de artículos y lectores de titulares y tenemos distintos niveles de lectores: lectores empapados, salpicados o mojados”.

En este contexto, apuntó que “todos los medios tienen el deje de querer llevarse todos los lectores a su medio y un enganche es el titular, y ahora se han convertido también en elementos de consumo propio”. “Tenemos una tendencia de titulares un poco tramposos que juegan a crear un hueco de curiosidad”, afirmó, y agregó que “la información llega a los lectores creando algún tipo de impacto”.

Las “tendencias” siguientes fueron “la pérdida de relevancia de las portadas porque no controlas la audiencia”; “el contenido es el rey pero la distribución es la reina (y es la que lleva los pantalones)”; “si el usuario no va al medio, los contenidos van al usuario”; “el primero se lo lleva todo” ya que “se está en una carrera eterna por ser el medio con más audiencia y el primero se lo lleva todo”. “En España y en otros muchos países los diez principales grupos de comunicación acaparan el 80 por ciento de la inversión publicitaria y al resto le queda el 20 por ciento restante”, expuso.

Finalmente, habló también de “la pérdida de las barreras entre lo que es un medio especialista y uno generalista”; “en publicidad on line, si eres un medio, el volumen no es tu amigo”; “tu audiencia sabe bloquear tu publicidad display” y argumentó que “si abusas de la publicidad, el usuario castiga bloqueando”; “publicidad nativa si pero honesta y de calidad”; “no se puede vivir solo de publicidad”; “sin datos y tecnología propia no eres nadie”; y “todo vuelve a cambiar todos los días”. “El ritmo de cambio es frenético. Si no estás dispuesto a reinventarte todos los días igual éste no es tu mundo”, concluyó.

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