VALLADOLID
Casas que abrazan la tecnología
La empresa Kotek Virtual lanza una plataforma de visitas virtuales a viviendas de nueva construcción / Está destinada a promotores inmobiliarios y reduce los costes hasta «en un 90%» al automatizar el trabajo.
El sector inmobiliario está siendo colonizado por la tecnología. Las empresas innovan y simplifican el negocio poniendo patas arribas las prácticas habituales. Dentro de poco las maquetas y las casetas de obra serán cosa del pasado. Los promotores inmobiliarios ya no necesitarán revisar un montón de papeles para asegurarse de que cada ladrillo está en su sitio y todo marcha según lo previsto. Solo tendrán que acceder a una aplicación y allí podrán conocer antes de poner la primera piedra si alguno de los planes que tienen para ese nuevo trabajo va a resultar problemático.
Van a poder anticiparse gracias a Kotek Virtual, una empresa vallisoletana que ha desarrollado una plataforma de visitas virtuales a viviendas de nueva construcción. Está destinada a promotores inmobiliarios que a la hora de vender sobre plano se enfrentan «al miedo y a la incertidumbre» de sus clientes. Gracias a esta herramienta, asegura Ricardo Parra, CEO de la empresa y cofundador, van a poder enseñar de forma hiperrealista cada una de las casas de la promoción.
El funcionamiento de la herramienta es sencillo: el promotor sube los planos y la inteligencia artificial crea modelos 3D. Así, comenta que los clientes podrán andar, caminar, experimentar y ver todos los detalles de su futuro hogar. «Conseguimos automatizar el trabajo y reducir los costes en un 90%, con lo que resulta rentable crear visitas virtuales. Enseñar un piso piloto es algo del pasado», subraya Parra, quien considera que con inteligencia artificial «democratizan» el uso de la realidad virtual.
En este sentido, indica que desde hace poco tiempo grandes promotoras como Neinor Homes o Vía Célere están empezando a utilizar nuevas tecnologías para acabar con el miedo y la incertidumbre de los compradores creando emociones. No obstante, reconoce que apostar por este camino tiene muchos beneficios pero es «un proceso largo y costoso» que hasta su llegada solo estaba al alcance de grandes promotoras.
La tecnología que hace que la plataforma funcione es inteligencia artificial y realidad virtual. La primera detecta todos los elementos de un plano: ventanas, puertas, muros, etc., generando un modelo 3D hiperrealista de las casas, además es capaz de saber si una estancia es el salón, el dormitorio principal o el baño. Gracias a este ‘cerebro’ que lleva incorporado decora cada habitación de la forma más eficiente posible.
La innovación en realidad virtual se basa en lo que se conoce como renderizado en tiempo real. El CEO de Kotek Virtual explica que hasta ahora, las viviendas creadas con realidad virtual no disponían de libre movimiento, es decir, eran imágenes estáticas 360º que pasaban de unas a otras.
«Nos diferenciamos del resto porque ofrecemos la posibilidad de movernos libremente por la vivienda como si estuviéramos dentro de un videojuego. Además, no hace falta descargar ningún programa o aplicación, solo hay que abrir un enlace desde cualquier dispositivo».
Respecto a las ventajas, indica que al comprador le ofrece la posibilidad de conocer el resultado final de una vivienda antes de su construcción y sin necesidad de saber interpretar un plano. «No se le enseña un piso piloto, sino exactamente su vivienda», insiste para, a renglón seguido, agregar que a raíz de este paseo puede configurar los materiales. En esta línea, Ricardo Parra recalca que la confianza en el sector inmobiliario es «fundamental» y más en obra nueva.
En su opinión, este proyecto también tiene muchos valores añadidos para el promotor inmobiliario. En primer lugar, considera que vender casas sobre plano es «complejo y costoso», ya que se está vendiendo un hogar que «seguramente será una de las decisiones más importantes en la vida del comprador». Con la visita, dice, se reduce el miedo y la incertidumbre.
En segundo lugar, comenta que todas las promotoras necesitan contenido sobre la promoción que van a construir para publicar en portales inmobiliarios y enseñar a sus clientes. «La diferencia reside en la inversión en este tipo de contenido. Hasta ahora, tan solo las grandes podían realizar una o dos visitas virtuales por cada promoción. En la actualidad, gracias a la inteligencia artificial, cualquier promotor puede tener visitas virtuales a todas las viviendas», expone muy orgulloso.
La plataforma surgió a raíz de la cantidad de tiempo que pierden tanto comerciales como posibles clientes al realizar visitas a varias casas para, al final, darse cuenta de que no son como las habían imaginado o que nada tienen que ver con las fotografías que les habían mostrado. Así, este equipo vallisoletano empezó a interesarse por el mundo de la realidad virtual y aumentada aplicada al campo inmobiliario.
Están contentos con el resultado final, puesto que el software es capaz de detectar tanto las líneas de los planos que se corresponden con muros de la casa real como contabilizar los metros cuadrados de cada estancia, permitiendo de esta manera reconocer automáticamente a qué corresponde cada espacio de la casa: cocina, dormitorio, entre otros. Esto hace, tal y como detalla, que se pueda generar un ambiente dependiendo de cada habitación: el dormitorio con la cama ya incorporada, la cocina con sus muebles, encimera, grifería... De esta forma, solo requiere un toque final por parte de Kotek Virtual para que coincida con los requisitos del constructor.
Los planes de futuro son seguir mejorando esta tecnología, ya sea con mejores gráficas o de rendimiento, y a medio plazo están investigando en otras áreas de la tecnología aplicadas al sector inmobiliario, como puede ser el análisis de big data. También tienen previsto expandirse tanto por España como por Sudamérica. «Las nuevas tecnologías son imprescindibles en el sector de la construcción. Es verdad que ha tardado mucho en adoptar nuevos modelos en contraposición con la banca, por ejemplo, pero desde que se implantó el modelo BIM ha dado grandes pasos en poco tiempo y esperemos que con la ayuda de las nuevas herramientas siga repuntando como en los últimos años», concluye Ricardo Parra.