LEÓN
Los aviones se abastecen en la nube
La empresa Proconsi diseña una solución de gestión de abastecimiento de combustible para el sector de la aviación. Es flexible, escalable y capaz de organizar «con garantías de satisfacción» uno o varios aeropuertos
Cuando el piloto de la reserva se enciende, sabes que en un periodo corto de tiempo tienes que llenar el depósito de combustible de tu vehículo. Si no lo haces, el coche se parara y te tocará o llamar a una grúa o ir andando hasta la gasolinera más próxima. Ahora piensa en un avión. La situación se complica. Por este motivo, desarrolladores de la empresa leonesa Proconsi han diseñado una solución para la gestión de abastecimiento de combustible en aeropuertos.
«Es online, multidioma, moderna y eficaz, desarrollada a medida para el sector y con un alto de grado de usabilidad gracias a la implantación de la más moderna tecnología», explica Constantino Lázaro de la Osa, director de operaciones de la compañía para, más tarde, añadir que es «flexible y escalable», capaz de gestionar «con absolutas garantías de satisfacción» uno o varios aeropuertos, que cuenten con distintos niveles de actividad y plataformas de automatización.
Keros –así se llama– trabaja en tiempo real con el número de usuarios que se necesite, con accesos a los distintos perfiles de usuario y mediante comunicaciones encriptadas. Además, sostiene que es fácil de integrar con los sistemas de control de la autoridad aeroportuaria, los sistemas de gestión de contratos de proveedores, los sistemas de gestión de soluciones de repostaje, los sistemas de facturación, los sistemas de planificación de recursos empresariales, entre otros.
Utiliza diferentes módulos basados en los requerimientos y necesidades del usuario final, simplificando y automatizando la recogida y gestión de la información. En primer lugar, una solución web centrada en la gestión global del servicio de repostaje en aeropuertos.
«Permite gestionar parques de combustible e instalaciones de almacenamiento, así como ofrecer una potente herramienta de gestión de servicios aeroportuarios», subraya.
Otra herramienta posible es la destinada a la logística y asignación de recursos en aeropuertos de alto rendimiento. Ofrece «un control absoluto» sobre toda la operativa llevada a cabo en el aeródromo. A su lado está la aplicación para la gestión aeroportuaria que posibilita conocer en todo momento la llegada y salida de aeronaves durante el servicio de repostaje.
Para la oficina está el sistema electrónico pensado para petroleras, que facilita el acceso en tiempo real a la información de clientes, así como de otros roles implicados en el proceso. El cierre lo pone el dispositivo que sustituye a las herramientas clásicas de gestión de mano de obra, combinando recursos, vuelos y datos de turnos para optimizar la gestión del personal y la flota de vehículos.
Sostiene que es un conjunto de soluciones construidas con la tecnología que mejor se adapta a cada escenario. El cerebro de Keros es una solución cloud accesible a través de un navegador de internet. «El resto de herramientas, construidas en .net, se instalan en la infraestructura del cliente y pueden operar tanto online como offline», subraya Lázaro de la Osa, quien añade que las soluciones de movilidad que utilizan los camiones de suministro se basan en tecnología .net y Android.
Por sus características, presume de que Keros cuenta con multitud de ventajas, entre las que se encuentran, disponer de información geolocalizada y optimizar el consumo; cuenta con herramientas de análisis, funcionales y adaptadas a las necesidades del sector; dispone de una apariencia amigable y fácil de usar, al alcance de usuarios sin altos conocimientos informáticos; funciona en tiempo real, lo que permite «un control permanente» de los procesos de repostaje y gestión, y cuenta con una opción libre de documentación en papel, favoreciendo con ello la salvaguarda y procesamiento de la información y el respeto al medio ambiente.
Otros valores añadidos de esta solución made in León son su facilidad de uso e instalación, que ofrece la posibilidad de una integración «ágil y eficaz» con otras aplicaciones, como sistemas de contabilidad, oficinas electrónicas, planificación de recursos y aplicación de análisis de datos, mantenimiento y reparación, formación y aplicación del control de incidencias..., y su servicio multidioma. Este último, tal y como señala el director de operaciones de Proconsi, brinda asistencia técnica a través de chat, teléfono y conexión remota. Además, incluye un servicio de consultoría y asesoramiento personalizado para la compra de equipamiento electrónico.
Contar con Keros supone «tremendos ahorros» en estandarización de procesos y de gestión de datos. «Los usuarios realizan su trabajo de forma más segura y dedicada al servicio de puesta a bordo, al disponer de los datos necesarios para llevar a cabo su labor y despreocuparse de rellenar formularios en papel, lo que hace que aumente la calidad del servicio en todos los suministros, independientemente del aeropuerto en el que se produzca la operación», argumenta para, más tarde, comentar que la herramienta surgió gracias a la compañía SLCA, empresa especializada en los servicios relacionados con la gestión de productos de aviación, como el queroseno, la gasolina y los lubricantes.
La compañía detectó la necesidad de desarrollar una solución tecnológica que se adaptase a sus requerimientos y operativa. El siguiente paso fue contactar con Proconsi. Desde entonces, se ha implantado en 35 aeropuertos y gestionado más de 2,5 millones de operaciones con éxito, convirtiéndose «en un referente mundial» del sector. ¿Por qué? Afirma que está diseñada por los demandantes de la información a todos los niveles y para los abastecedores de combustible.
En estos momentos, Constantino Lázaro de la Osa expone que están muy centrados en la internacionalización del producto. Hace apenas unos meses, han implantado la solución en diversos aeropuertos de Italia (Génova, Parma, Bolonia, Florencia...). De igual forma, avanza que han entrado a formar parte del directorio de proveedores de Airport Technology y participado en la feria Inter Airport 2019 de Munich, en la que recibieron numerosas solicitudes de información de diversos países de Europa, América y Asia.