ATHLEAPP
El ‘tinder’ del deporte
Athleapp conecta a interesados en conocer gente que comparte aficiones y quiere descubrir nuevas propuestas / Busca incrementar el flujo de las actividades deportivas en la sociedad
Los primeros rayos de sol se cuelan por las rendijas de la persiana. El despertador no ha sonado. Es sábado. María se levanta, desayuna, se ducha y se sienta en el sofá. No tiene ningún plan previsto para su día libre. Sus amigos van a salir a tomar algo, pero se niega a hacer lo mismo de siempre. Decide entrar en internet a la caza de una opción interesante para cambiar su rutina. Aparece Athleapp, una plataforma que ofrece una veintena de actividades físicas o recreativas disponibles por cercanía según localización.
Una propuesta que llama su atención es ‘paseo en bicicleta con amigos’. La bombilla se enciende y su corazón se acelera. Ha encontrado lo que buscaba. El match llega en tres clics. Reserva la actividad que, además es gratuita, y accede a un chat interno para conversar con el resto de participantes. A la hora prevista se presenta en el lugar indicado y la tarde discurre a golpe de pedalada. Ha experimentado un paseo en bici con una guía de excepción y diez personas con un mismo objetivo: compartir su actividad favorita los fines de semana. Resumen de la jornada: María ha hecho deporte y ha conocido gente nueva interesada en esta misma afición.
No es un caso aislado. Ni mucho menos. En menos de dos semanas más de 650 personas se han descargado la aplicación. Todas decidieron dar ese paso cuando en su cabeza bombardeaban las siguientes frases: «Estoy aburrido de hacer los mismos planes, quiero probar deportes nuevos, acabo de llegar a la ciudad y quiero conocer gente, no me gusta salir a correr solo o quiero hacer deporte pero no quiero federarme en un club profesional».
Athleapp resuelve estos problemas. Conecta la oferta y la demanda. «Nuestro objetivo es crear una comunidad deportiva donde las personas puedan encontrar multidiversidad de deportes en su ciudad y conocer gente nueva con sus mismos intereses deportivos», explica Gonzalo del Prisco, jefe de Comunicación de la plataforma, para, más tarde, añadir que también buscan incrementar el flujo de las actividades deportivas y recreativas en la sociedad mejorando su salud física y social.
Por este motivo, defiende que el proyecto es innovador porque no se basa en una aplicación dedicada en exclusiva a las actividades deportivas que incluye un chat interno para poner en contacto a las personas interesadas junto al monitor o guía para ultimar los detalles, sino va más allá y crea intereses deportivos entre los miembros, es decir, una comunidad deportiva real y objetiva.
En esta propuesta intervienen tres actores. En primer lugar, personas proactivas. Generan la opción de compartir deporte con gente nueva de forma gratuita. Cualquier persona puede publicar una actividad deportiva o recreativa para contactar con interesados en las mismas aficiones o disfrutar de tu tiempo libre haciendo deporte con otros. Actividades como salir a correr, pachanga de fútbol, senderismo por la montaña, paseo en bici... figuran en los planes sugeridos por la app.
Otros participantes fundamentales son los monitores deportivos. Athleapp abre oportunidades laborales para monitores o personas proactivas que sepan instruir en un deporte o actividad física. «Existen monitores que no pueden vivir de la instrucción de clases deportivas o que simplemente tienen otro trabajo. Con esta plataforma pueden publicitar su actividad, marcar un precio y horario flexible a sus intereses y poder ganar un dinero extra ofreciendo ese servicio a la sociedad», apunta Del Prisco. El tercer actor en este proceso son las empresas que se dedican al servicio de actividades deportivas de calidad. «Llevamos a las manos de las personas una oferta variada y atractiva de todas las actividades deportivas que se ofrecen en su ciudad».
La tecnología que está detrás de este proyecto es la que se encuentra detrás del buscador Google. Este punto, tal y como presume, permite a este equipo de emprendedores tener a su disposición las últimas funcionalidades del mercado para incorporar dentro de su plataforma un desarrollo continuo y un crecimiento acorde con las novedades tecnológicas. Por tanto, expone que está basada en lenguaje nativo de las plataformas de iOS y Android.
En este sentido, comenta que cuentan con la tecnología mejor valorada por los desarrolladores «con un crecimiento de más de un 600%» en el último año. En su opinión, la herramienta es «pionera» en su sector «por su sencillez y la cantidad de funcionalidades y posibilidades que incorpora», lo cual es «su principal ventaja» frente a sus competidores.
La idea se generó hace ocho meses a raíz de una problema que estaban tenido dos de sus creadores. «Nos aburríamos de hacer siempre los mismos planes. No teníamos ideas o creatividad para embarcarnos en otras propuestas y conocer gente nueva». Entonces, empezaron a pensar en cómo solucionarlo. Así nació Athleapp. Ahora cuentan con el apoyo del programa global y abierto de emprendimiento Open Future de Telefónica con la colaboración de Segovia Activa y el Ayuntamiento de Segovia.
De momento, están escuchando a sus clientes, recibiendo su feedback para posteriores actualizaciones. A la vez están creando las bases de la startup para en un futuro expandir el proyecto al máximo posible de ciudadanos. Ciudadanos que quieran mejorar su salud física, conectar con personas en busca de una vida saludable y mostrarse abiertos a conocer gente y deportes.