Metodologías 4.0 para velar por la seguridad
La Unidad de Investigación Consolidada de Ingeniería y Organización Industrial de la UBU, coordinada por Susana García Herrero, estudia diferentes aspectos relacionados con la seguridad nuclear, la prevención de riesgos en el entorno laboral o la seguridad vial
En las últimas décadas conceptos como la seguridad en el trabajo o en la carretera han tomado una especial importancia con medidas para reducir al mínimo posible los accidentes. Desde las administraciones y empresas se buscan protocolos y herramientas útiles para conseguir que los riesgos en estos entornos se minimicen y para ello resulta muy útil conocer por qué se generan, el origen.
El Grupo de Ingeniería y Organización Industrial de la Universidad de Burgos aborda estos temas desde distintos frentes con estudios que proponen soluciones prácticas en ámbitos tan diferentes como el estudio de las condiciones de trabajo en la empresa, la cultura de seguridad nuclear, la prevención de riesgos o la seguridad vial.
Al frente de esta Unidad de Investigación Consolidada está la Doctora Susana García Herrero que, junto al también Doctor y profesor de la UBU Miguel Ángel Mariscal, han llevado a cabo numerosos trabajos y publicaciones. De hecho, recientemente consiguieron el reconocimiento del Consejo Económico y Social de la Junta de Castilla y León con un premio accésit por su investigación de la implantación de la Industria 4.0 en la comunidad.
En este trabajo analizaron mediante encuestas y cuestionarios a empresas de la región cuales eran las herramientas 4.0 que ya tenían implementadas, en qué nivel y las perspectivas de futuro para incorporar robots colaborativos y si la incorporación de estos COBOTS se había traducido en una menor accidentalidad en la empresa. De esta manera se busca conseguir una buena parametrización de los COBOTS que garantice la seguridad de los trabajadores que trabajan en su entorno.
La profesora García Herrero forma parte del área de Organización de Empresas y está especializada en la gestión de prevención de riesgos laborales, no obstante, su Tesis Doctoral se centró en esta materia diseñando un Modelo de Gestión de Seguridad que tuvo a la planta burgalesa de la compañía Ubisa como experiencia piloto. Más tarde, este protocolo de actuación se terminó implantando en 20 plantas que el grupo Bekaert tiene alrededor del mundo.
A partir de ahí, Susana García Herrero comienza su actividad investigadora ya como Profesora Titular de Universidad y se centra en el estudio de las condiciones de trabajo colaborando en seis proyectos de investigación competitivos. Como ella misma comenta, de esta época uno de los hitos en su carrera fue cuando en 2007 asumió el papel de Investigadora Principal en el proyecto sobre la ‘Influencia de la organización del trabajo en los resultados de seguridad y salud laboral’ financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad.
Así, mediante técnicas de Inteligencia Artificial procesaban y analizaban los datos de encuestas oficiales como la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo o la Encuesta Nacional, así como de otras realizadas por los propios investigadores en empresas industriales del entorno. «Los resultados de estos trabajos explican, por ejemplo, la influencia de la carga familiar y laboral en el estrés laboral; estudiamos la prevención del estrés mediante el apoyo de los compañeros de trabajo; precedimos la probabilidad de accidente laboral en función de las condiciones de trabajo, ergonómicas, de higiene y de seguridad; hemos calculado el impacto de la formación en prevención sobre la accidentalidad laboral, etc».
Desde su creación el grupo de IOI ha trabajado en otras líneas de investigación, entre ellas en modelos de gestión y evaluación de seguridad específicos para centrales nucleares a partir de la colaboración con la Central Nuclear de Santa María de Garoña. Este protocolo de evaluación fue premiado por la OIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) y presentado en una reunión de expertos del Nuclear Regularory Commision en Washington D.C. (EEUU). Además, fue premiado por la Sociedad Nuclear Española. «Dentro de esta línea de investigación hemos firmado con el sector nuclear, en concreto con Nuclenor y Asco-Vandellós, siete contratos de trasferencia de investigación».
Otro de los principales ámbitos de investigación que más resultados publicaciones está generando es el que llevan a cabo desde 2015 en colaboración con la Dirección General de Tráfico y que desarrolla el proyecto ‘Modelo cuantitativo de Red Bayesiana con capacidad predictiva de la gravedad del accidente en función de los comportamientos y actuaciones de las personas’. En nuestro país se producen al año unos 100.000 accidentes de tráfico con víctimas y en todos los escenarios la policía debe rellenar un formulario con los datos del siniestro. A partir de ahí, los investigadores de la UBU, junto con sus colaboradores del CSIC, analizan esos datos con modelos de Machine Learning para hacer previsiones de accidentalidad en función de todos los factores que ‘entran en juego’. Los resultados y conclusiones que se extraen sirven para luego diseñar las políticas y campañas de seguridad vial que se ponen en marcha desde la DGT.
En esa misma línea tienen en marcha el proyecto sobre ‘Modelización mediante técnicas de Machine Learning de la influencia de las distracciones del conductor en la seguridad vial’ financiado con fondos FEDER. Para este proyecto se ha instalado en el laboratorio de la UBU un simulador de conducción conectado a un eyetraker (reastreador de mirada) y un electroencefalograma. En el experimento han participado diferentes perfiles de conductores a los que se les plantean distintos escenarios de conducción para analizar su comportamiento al volante.
«Con los resultados del estudio vamos a adecuar un simulador de formación de conductores para formar y concienciar al usuario de las consecuencias del uso del móvil suministrando un feedback sobre su seguridad y probabilidad de infracción durante su conducción. Durante el pasado verano de 2020 también realizamos un ensayo piloto en coches reales, captando datos con el eyetracker y el electroencefalograma, pero esto sólo fue un ensayo piloto que propondremos para más adelante».
Para Susana García Herrero una de las partes más importantes de la actividad investigadora es la colaboración con otras instituciones y universidades internacionales en las que ha realizado varias estancias de investigación y que le han servido para conocer otros puntos de vista y cómo trabajan otros investigadores.
«La UBU tiene la distinción de Campus de Excelencia Internacional y con ello nuestra Universidad contribuye al desarrollo social, económico y cultural de la sociedad burgalesa y de su proyección internacional. En esa línea, mi grupo de investigación, apuesta por el trabajo en equipo y por la internacionalización de la investigación. De hecho, nosotros colaboramos activamente con varios centros como la Southern Illinois University (EEUU), la Universidad de Cantabria, el Consejo Superior de Investigaciones científicas, Westmisnter University (GB), Nottingham Trent University (GB) o el Imperial College London (GB), entre otros».