Sustancias naturales frente a los tumores
La empresa Soria Natural comprueba que uno de sus complementos alimenticios junto a la vitamina C tienen un efecto positivo ante células tumorales de cánceres que son resistentes a terapias convencionales
La aplicación de la ciencia para avanzar en el conocimiento de la medicina natural y la posibilidad de conseguir alternativas terapéuticas posee ya con un importante recorrido. La empresa Soria Natural, dedicada al cultivo y elaboración de productos naturales, cuenta con una larga trayectoria en materia de investigación dentro de este campo.
Su estudio más reciente se ha centrado en la determinación de las propiedades antitumorales y antiinflamatorias de un complemento alimenticio, que comercializa con el nombre de CTP, en combinación con la vitamina C en cánceres humanos portadores de la mutación del gen KRAS, que son muy resistentes a los tratamientos convencionales de quimioterapia, como el de páncreas y el de colon.
Los resultados de esta investigación son prometedores y abren el camino a continuar con ensayos ‘in vivo’, dado que las conclusiones, que se han obtenido con pruebas en el laboratorio, muestran que al exponer las dos sustancias naturales a las células tumorales se consigue inducir la apoptosis (proceso de muerte celular programada que falla en la enfermedad de cáncer), a la vez que se han descrito los mecanismos, a través de los cuales, dichos productos actúan sobre estas células. Los resultados obtenidos arrojan luz sobre qué genes se ven afectados por ambos productos y a la vez se pone de manifiesto la complementariedad del CTP y la vitamina C, ya que actúan sobre las líneas tumorales ensayadas a través de diferentes rutas.
Este estudio se ha realizado en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Soria Natural y la Fundación Jiménez Díaz han decidido unir conocimiento y tecnología en esta investigación. La empresa soriana tiene entre el catálogo de productos naturales un complemento alimenticio que se denomina CTP. Se trata de un detoxificante celular que se comercializa en comprimidos. Cuenta con la patente de este producto, elaborado con el principio activo obtenido de la planta llamada Lepidium latifolium, que ha sacado al mercado después de otro estudio de investigación, en el que se comprobó que favorece la eliminación de moléculas tóxicas en el cuerpo humano.
Precisamente en este estudio también se observó que el principio activo de la planta contaba con una importante acción antitumoral. Con este conocimiento Soria Natural decidió ponerse en contacto con la Fundación Jiménez Díaz, que contaba con estudios avanzados en vitamina C dentro de su departamento de Oncología Transnacional, dirigida por el doctor Óscar Aguilera. «Nos pareció estupendo estudiar ambas sustancias naturales y además estar apoyados por un centro como la fundación», explicó el responsable del departamento de I+D+i de Soria Natural, María Conde Rioll.
Antes de abordar esta investigación conjunta, la Fundación Jiménez Díaz ya había estudiado los beneficios de la vitamina C en determinados cánceres que son resistentes a las terapias convencionales, en los que vieron que era capaz de reducir esta resistencia en aquellos tumores que tienen el gen KRAS. Por su parte, Soria Natural contaba con estudios sobre las acciones beneficiosas sobre células cancerígenas de planta Lepidium latifolium, «así que ahora queríamos estudiar los mecanismos moleculares subyacentes a las propiedades a nuestra planta y ver si podrían actuar frente a los genes KRAS», puntualizó María Conde.
Para los ensayos se emplearon cuatro líneas celulares con la mutación del gen KRAS correspondientes a dos de cáncer de páncreas y dos de cáncer de colon, que son quimiorresistentes a los tratamientos convencionales.
En los laboratorios de Soria Natural se llevaron a cabo ensayos de viabilidad celular, -ensayos de apoptosis- a través de citometría de flujo para determinar a qué dosis los compuestos de CTP y de vitamina C, solos o en combinación, tenían acción sobre las líneas celulares y de respuesta inflamatoria. Por su parte, la Fundación Jiménez Díaz estudió los mecanismos moleculares subyacentes a diferentes tiempos y concentraciones.
«Lo que hemos visto es que tanto la vitamina C como que nuestro complemento CTP tienen una acción positiva sobre las cuatro líneas celulares, tanto de manera separada como de manera conjunta, existiendo una sinergia entre ambos y una respuesta dosis dependiente», asegura Conde, quien determina que a mayor cantidad empleada de estas dos sustancias se observó una mayor inducción en el proceso de apoptosis celular.
Conde indica que en los ensayos no solo se ha observado una inducción de la apoptosis celular, sino que también se ha conseguido un efecto citostático, mediante el cual una sustancia permite bloquear las células en una determinada fase del ciclo impidiendo su replicación, «muchos medicamentos dirigidos a tratar el cáncer funcionan con este mecanismo», explica la investigadora.
Además se llevaron a cabo ensayos con macrófagos (células sanas del sistema inmune) y se observó que tras inducir de manera descontrolada las citoquinas con un lipopolisacárido bacteriano, tanto la vitamina C como el complemento CTP son capaces de inhibir los picos de inflamación.
María Conde concluye que estos resultados son relevantes y prometedores, porque se ha descubierto descubrir nuevas propiedades de CTP y la vitamina C, solos o en combinación, y en el futuro se pueden plantear estrategias para aprovechar estas propiedades. El objetivo es continuar con la investigación con ensayos 'in vivo', incluso poder plantear un ensayo clínico en humanos.