Heraldo-Diario de Soria

El pulmón investigador universitario en Soria

El Grupo de Investigación Reconocido de la UVa ha sido premiado por la producción y la proyección de su trabajo científico en el sector forestal y medio ambiental para comprender los efectos del cambio global.

Grupo investigador de Cambium en el campus de Soria - MARIO TEJEDOR

Grupo investigador de Cambium en el campus de Soria - MARIO TEJEDOR

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Cambium es el nombre que se le da a una delicada capa de tejido que construye los árboles y por lo tanto se convierte en  parte vital. La eliminación del cambium provoca su muerte. Es una palabra latina que significa «aquello que cambia o transforma» y con este concepto se identifica un grupo de investigadores de la Universidad de Valladolid que ha elegido la palabra para nombrar a su  Grupo de Investigación Reconocido (GIR), con el que  se han convertido en el pulmón investigador del Campus de Soria. 

La calidad científica de sus investigadores, especializada en el sector forestal y medio ambiental, la consecución de contratos y proyectos que tienen en marcha los ha convertido en cinco años en un grupo de referencia a nivel nacional, con una importante proyección internacional y con una sólida base para seguir creciendo. 

Este trabajo ha sido reconocido por el Consejo Social de la Universidad de Valladolid, cuyo jurado le ha concedido el Premio de Investigación en la Modalidad de Departamentos, Cátedras, Centros de Estudios, Institutos Universitarios de Investigación y Grupos de Investigación Reconocidos.

El grupo, capitaneado por José Miguel Olano (doctor en Biología), está formado por un equipo plurisdiciplinar de 16 investigadores, formados en diferentes disciplinas como biólogos,  graduados en Ciencias Ambientales, ingenieros de Montes, agrónomos y geógrafos, entre otros, formados en distintas universidades del país, procedentes de 13 provincias españolas y tres países extranjeros (Venezuela, Ecuador y México).

Los investigadores de Cambium cuentan con una destacada trayectoria internacional y han estado vinculados a la Universidad de Ginebra (Suiza), University of Aberdeen (Reino Unido) y Oregon State University (EE.UU.), entre otras. En los próximos meses se incorporarán  seis personas más, la mayor parte gracias a contratos predoctorales. 

La principal línea de investigación se basa en la madera para obtener conocimiento de una perspectiva temporal de la respuesta de los ecosistemas al medio ambiente con el objetivo de comprender los efectos del cambio global. 

Un problema que cada vez es más evidente y necesita de respuestas científicas para acometer cambios en los cultivos, la diversidad y la estructura de los bosques,  así como en los modelos de gestión. 

Combinación de técnicas

Los investigadores de Cambium se enfrentan a este conocimiento con técnicas y herramientas conocidas, como la dendrocronología (estudio de los anillos de los árboles) y la anatomía cuantitativa de la madera, a las que han incorporado el uso de novedosas tecnologías como la teledetección, con expertos en el conocimiento de imágenes LiDAR, sensores remotos e inteligencia artificial. «Hemos apostado por líneas que han sido muy exitosas y las hemos combinado para nuestras investigaciones», explica Olano. El empleo de la teledetección se ha convertido en una importante herramienta para la gestión ambiental, cuyas posibilidades explotan los investigadores de este grupo para traspasar nuevas fronteras de conocimiento y crear modelos predictivos medioambientales muy útiles. 

La combinación de diferentes técnicas científicas ha permitido a los expertos de Cambium identificar, por vez primera, el impacto de la producción primaria en la cosecha de setas, inventarios de bosques para gestionarlos de manera sostenible, calibrar la estructura forestal, reconstruir eventos extremos de defoliación por heladas tardías y determinar el riesgo de incendios en bosques. 

El conocimiento de la evolución de los bosques de hayedo, de  laurisilva macaronésica, propia de los archipiélagos del Oceáno Atlántico, y la afección de los pinares por la procesionaria copan en gran medida los temas sobre los que trabaja este grupo. En el caso de la laurisilva canaria, Olano subraya que es un hábitat prioritario, único en el mundo por su biodiversidad  y también es uno de los grandes desconocidos. No obstante sus estudios se hacen extensivos a diferentes ecosistemas del planeta, desde bosques mediterráneos, templados, tropicales hasta matorrales semiráridos y alpinos. Gracias a este trabajo, el grupo mantiene una estrecha colaboración con el Parque Nacional del Teide (Tenerife) que resulta de gran utilidad para la gestión de este espacio. 

Desde su constitución, en 2017, el GIR  Cambium han llevado a cabo una intensa labor para captar investigadores «y gente buena», puntualiza Olano, con el objetivo de que el Campus de la Uva en Soria se convierta en un destino atractivo para científicos que quieran realizar estancias. 

El responsable del grupo explica que durante su andadura han desarrollado un importante nivel de competitividad y producción científica, con una media de 40 publicaciones por año, y de desarrollo que les ha permitido captar cerca 1,5 millones de euros para trabajar  en varios proyectos, entre los que destaca un Life, que aborda el estudio de la gestión forestal para adaptarla al cambio climático. Además,  lideran un proyecto de investigación de la Junta de Castilla y León, orientado a desarrollar sistemas de alerta temprana sobre procesionaria, y en este mes de junio miembros del grupo comenzarán a muestrear bosques de Albania para estudiar el fenómeno de la procesionaria en los bosques de este país. 

Hasta ahora, su trabajo se ha localizado en territorio regional, nacional e incluso en el mediterráneo sur. El objetivo es dar un salto para comenzar a encabezar trabajos a nivel mundial y «estamos en el camino», aclara Olano, quien agrega que «cuestiones como la biodiversidad, el cambio y la sincronía de los bosques se tiene que estudiar a nivel global y por ello queremos crecer dentro de las posibilidades de la Universidad». El experto ve el futuro con optimismo ante la sensibilidad  de los Gobiernos central y regional para tomar decisiones con criterio científico.

tracking