El banco de recursos para aprender on-line
Tres centros de FP de Castilla y León y uno de Valencia ponen en marcha una innovadora plataforma formativa dirigida a los alumnos para facilitar el autoaprendizaje de manera colaborativa y por retos
La digitalización avanza a pasos agigantados en todos los ámbitos de la vida y al campo educativo también le ha llegado, por lo que le toca avanzar con ella. Las empresas demandan, cada vez más, perfiles de estudiantes formados con programas basados en competencias transversales y que sepan trabajar en equipo a través de aprendizaje por retos.
Un camino que están explorando las enseñanzas de Formación Profesional (FP). Los alumnos que ha cursado los ciclos superiores en enseñanzas de Formación Profesional (FP) con competencias transversales y de aprendizaje por retos tienen mejores salidas profesionales y son perfiles muy valorados por las empresas.
Para impartir estos contenidos de FP de alto rendimiento ha nacido la plataforma virtual FORM4TE. Un banco de recursos que facilita el autoaprendizaje basado en retos y en formación colaborativa en el aula, a la vez que permite crear y compartir recursos formativos de alta calidad. Además acerca la realidad tecnológica profesional a todos los agentes educativos y también garantiza la transferencia de conocimiento entre los centros educativos y las empresas.
El centro de FP de Soria Pico Frentes, junto con otros dos centros de Castilla y León (Burgos y Salamanca) y un tercero de Valencia han puesto en marcha esta plataforma, gracias a un proyecto de innovación educativa financiado con fondos europeos e impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Se trata de una plataforma orientada a innovar digitalmente la metodología de enseñanza, «con el objetivo de expandir y fomentar el modelo de alto rendimiento en FP», explica José Miguel Díez, ingeniero industrial, profesor y coordinador de este proyecto innovador en el centro de estudios soriano.
En la puesta en funcionamiento han colaborado también la Fundación Cesefor, que se ha encargado de la parte técnica de esta herramienta web y la empresa de comunicación Mil Trescientos Gramos, de Valladolid, que ha aportado su experiencia y conocimiento para el trabajo gráfico y en la orientación para la grabación de los vídeos que se han creado para la plataforma.
Está compuesta fundamentalmente por dos tipos de contenidos. Los primeros son competencias transversales, relacionadas con la productividad personal, comunicación, toma de decisiones, actuaciones para tener un papel activo y resolutivo que son útiles y necesarias en todas las ramas profesionales. Los segundos son más de carácter técnico, acordes a las distintas familias de enseñanza que se imparten en FP.
Todos estos contenidos se han incorporado en la plataforma en formato de vídeo tutoriales, grabados por los profesores, que pueden ser consultados por alumnos, profesores e incluso por empresas que necesitan reciclarse, una vez que se estén registrados como usuarios.
Aunque esta herramienta permite otras utilidades, «hemos elegido el formato vídeo para la transferencia de conocimientos porque creemos que es el más adecuado para arrancar con su funcionamiento», puntualiza José Miguel Díez.
Los cuatro centros de FP han creado ya 160 vídeos que han colgado en la plataforma y su pretensión es seguir creciendo en contenidos, abriendo la posibilidad a participar a otros centros interesados en este modelo formativo incorporando nuevos contenidos propios.
La plataforma permite a los usuarios, además de consultar los contenidos, monitorizar sus avances y planificar su formación todo en modo on-line.
Los técnicos del Área de Digitalización y Tecnología Aplicada de Cesefor se han encargado de configurar esta herramienta de acuerdo a las pautas que han marcado los responsables de los centros de FP. Para ello se ha partido del modelo de una conocida plataforma e-learning y sobre su estructura se han incorporado las utilidades tecnológicas que muestran los contenidos, filtrando por los centros que los crean o por las ramas o familias de estudios. La búsqueda se puede hacer incluso por contenidos.
«Se trata de una plataforma web dedicada a la formación que cuenta con muchas posibilidades para el aprendizaje en abierto y en on-line», explica Marta Tejero, técnico del Cesefor que trabajado en la programación de FORM4TE.
Los centros de FP impulsores de esta plataforma innovadora la usan fundamentalmente para introducir vídeos formativos, pero la herramienta está preparada para otras utilidades. Permite contestar cuestionarios de autoevaluación, seguir clases on-line, gestionar foros y chats e interactuar entre los participantes.
José Miguel Díez destaca que la parte más innovadora de la plataforma es que permite personalizar la formación «y cada alumno puede consultar solo lo que le interesa en cada momento, adaptando el contenido a sus necesidades, eso no se puede hacer en otras plataformas que muestran cursos cerrados, en la nuestra se pueden introducir píldoras de diversos conocimientos y también consultarlas de manera individual».
El profesor del centro Pico Frentes de Soria indica que la plataforma se ha convertido en un banco de recursos que se puede adaptar a cualquier tipo de enseñanza. Es una herramienta para fomentar el aprendizaje autónomo, en el que el alumno deja de ser pasivo para ser activo, y encaja perfectamente con el modelo formativo colaborativo y por retos.
Los creadores de FORM4TE han presentado la innovación en el Foro de FP de Castilla y León y el objetivo, a partir de ahora, es involucrar a más centros de la Comunidad y de España para que creen contenidos destinados a compartir las enseñanzas.