Heraldo-Diario de Soria

Enfermera digital para psiquiatría

Una sanitaria de Soria ha desarrollado una aplicación móvil para el seguimiento y el control de los enfermos mentales con utilidades para citaciones de consultas, adherencia terapéutica y botón de emergencia. 

Marta Llorente, con la aplicación digital que ha desarrollado para el seguimiento de enfermería a pacientes de psiquiatría.

Marta Llorente, con la aplicación digital que ha desarrollado para el seguimiento de enfermería a pacientes de psiquiatría.Montesegurofoto

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La tecnología aplicada al sector sanitario ha experimentado un importante crecimiento en el último año. La innovación en este ámbito supone un gran avance con el propósito de mejorar la atención y también la calidad de vida.

Desde la pandemia del Covid-19 se experimentó una necesidad del uso de las tecnologías y la digitalización en el ámbito sanitario, aunque todavía queda camino para reconducir la organización sanitaria al campo digital y avanzar en la transformación. 

«Si el futuro es la tecnología, la enfermería debería liderar la revolución», manifiesta Marta Llorente, enfermera especializada en salud mental en Soria que ha desarrollado una aplicación móvil para el seguimiento y el control de los cuidados de enfermería de enfermos psiquiátricos.

Se trata de una aplicación innovadora que ha recibido uno de los premios de investigación del Consejo General de Enfermería, cuya dotación económica se ha destinado a la creación de esta aplicación innovadora, con los contenidos diseñados por esta investigadora y el apoyo de un desarrollador tecnológico.

La aplicación, que se llama PsyApp, surgió de la detección de necesidades en el ejercicio de su profesión, como enfermera de Sacyl, en el centro de salud mental de Soria. «Me di cuenta que algunas de las actividades que realizamos están obsoletas, como la de facilitar las citas en papel» , explica, por eso puso manos a la obra para hacer una aplicación que facilitará «una gestión eficaz» de su consulta, que en la actualidad se realiza de manera presencial.

Para crear la aplicación innovadora, Marta Llorente, formó un equipo multidisciplinar con profesoras de la UNED, especializadas en Psicología Social, y con profesoras de Enfermería de la Universidad de Valladolid.

La aplicación dispone de un dominio web, donde se almacenan los datos de los pacientes de manera anónima, una vez que se seleccionen los que van usarla. Cada uno de ellos tendrá un código alfanumérico y dispondrá de una contraseña que le facilitará el acceso a la nueva tecnología.

Se trata de una aplicación externa que el usuario puede descargarse en su teléfono móvil. Desde ella se accede a un menú que es el área privada con cuatro apartados. En primer lugar están los datos personales del paciente, introducidos por la enfermera de acuerdo a su última revisión, como la tensión arterial, el índice de masa corporal, la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno, entre otros. En este menú también se encuentran los apartados de cuestionarios, alarmas, contacto y llamada a emergencia.

El segundo de los apartados es el correspondiente a la adherencia terapéutica, con la utilidad para agendar las citas y controlar la medicación. Cuenta con un calendario mensual con las citas de las consultas programadas, que está reforzado con un sistema de alarma el día de antes y el mismo día de la consulta, tanto con el especialista como con la enfermera.

En lo que se refiere a la medicación se pueden consultar las prescripciones de medicamentos orales pautados para el paciente. La aplicación también envía notificaciones al enfermo como recuerdo para la toma y a su vez facilita que el usuario notifique que ha realizado esta tarea. 

Además, permite incorporar información si al enfermo se le ha administrado cualquier otra medicación desde otro centro de salud mental. Toda esta información se recoge en el dominio web, al que tiene acceso la enfermera.

El tercer apartado es el que facilita la comunicación entre enfermo y enfermera, mediante el cual los profesionales sanitarios van a poder detectar señales relacionadas con el malestar de la enfermedad gracias a un apartado de notificaciones que estará a disposición de los usuarios. 

Además tiene incorporado un chat, no es instantáneo, a través del cual, los pacientes podrán realizar consultas a su enfermera sobre dudas o cuestiones relacionadas con su estado de salud. Incorpora el llamado ‘botón del pánico’, que permite llamar al 112 directamente en situaciones de emergencia.

El cuarto apartado de la aplicación facilita el control y el seguimiento con la incorporación de test periódicos sobre el estado físico, emocional y psiquiátrico del paciente y también cuenta con un programa dirigido al empoderamiento del mismo, para ello se recogerá información a través de otros tipos de test, en este caso sobre la percepción de la enfermedad o terapias complementarias, entre otros.

«Esta aplicación nos facilitará la cercanía con el paciente», concluye Marta Llorente, que también considera que va a resultar de gran utilidad para trabajar en el campo de la psicoeducación del paciente psiquiátrico para que estos «se empoderen y tengan conciencia de su enfermedad».

La especialista e investigadora en materia de salud considera que las enfermeras deben trabajar para que los enfermos mentales, entre los que hay un elevado ratio de absentismo a las consultas, tomen mayor conciencia de su enfermedad y de sus cuidados y así ir aparcando la «enfermería paternalista», puntualiza. Indica que el seguimiento que se realice a través de esta aplicación no va a evitar la atención sanitaria presencial, pero espera que ayude a los enfermos.

Para su creadora, que ha contado con una beca de investigación para hacer la aplicación con el apoyo de un desarrollador tecnológico, considera que es una de las herramientas más completas de estas características para el ámbito sanitario, porque reúne la adherencia terapéutica, el seguimiento de enfermos y los cuestionarios.

A partir de ahora arrancará el trabajo para validar el funcionamiento de la app con un ensayo clínico aleatorio, en el que participarán pacientes que acuden a tratamiento psiquiátrico al centro de salud mental, así como aquellos que se encuentren en el programa de hospitalización parcial pertenecientes a la unidad de psiquiatría y salud mental de Soria y de Valladolid. Para su selección se tendrá en cuenta las competencias en conocimientos de tecnología de los pacientes.

Con este ensayo se va a evaluar si la aplicación mejora la adherencia terapéutica de los enfermos, si se da una percepción subjetiva sobre los cuidados y la atención, la prevalencia de los ingresos hospitalarios con una disminución de los mismos y se observará si disminuye el absentismo a las consultas de psiquiatría.

tracking