INCIDENTE EN LA PLAZA VENDOME
Unos vándalos destrozan una polémica escultura navideña en París
Los parisinos dijeron que el hinchable de 24 metros se asemejaba más a un vibrador que a un abeto
Una estatua hinchable y verde de 24 metros de alto. En teoría, esa instalación del artista estadounidense Paul MacCarthy inspirada en la recreación de un árbol de navidad había de ser el principal adorno de la plaza Vendôme de París. No obstante, desde su colocación, muchos parisinos la criticaron ferozmente señalando que a lo que en realidad se parecía era a un pene o a un vibrador. La polémica alcanzó a la mayor parte de medios franceses y a las redes sociales, donde abundaron los chistes sobre la escultura.
Algunos críticos han decidido pasar a la acción y este sábado un grupo de vándalos ha cortado los cables que la sujeteban al suelo, con lo que la enorme instalación se desplomó obligando a los responsables de seguridad a deshincharla. Posteriormente, la estructura de plástico fue retirada.
ARTISTA ABOFETEADO
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha denunciado el ataque a esa obra. “París no va a sucumbir a las amenazas de aquellos que, atacando la obra de un creador, atacan la libertad artística. El arte tiene su sitio en nuestras calles y nadie va a poder expulsarla de ahí”.
Incluso el día de su inauguración un individuo llegó a agredir a Paul MacCarthy, abofeteándole en la cara y gritándole que su obra no podía estar en esa plaza, antes de salir corriendo.