Heraldo-Diario de Soria

CHIVATAZOS POLÍTICOS EN VENEZUELA

El partido de Nicolás Maduro abre una cuenta de mail y una línea de teléfono para denunciar a "infiltrados"

La justicia venezolana rechaza la solicitud de la ONU para liberar al líder opositor Leopoldo López

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla con simpatizantes chavistas, el viernes en Caracas.-Foto: REUTERS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla con simpatizantes chavistas, el viernes en Caracas.-Foto: REUTERS

Publicado por
EFE / Caracas
Soria

Creado:

Actualizado:

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha activado una línea telefónica y un correo electrónico para que sus partidarios puedan denunciar a los "infiltrados" y a los militantes que promueven la "desunión" de la organización política. "El militante que esté fomentando la desunión debe ser denunciado a través de: denunciainfiltradospsuv@gmail.com, y vía sms (mensajes) al 0416-9425792", ha anunciado hoy el vicepresidente de Organización y Asuntos Electorales del PSUV, Francisco Ameliach, a través de su cuenta en la red social Twitter.

"El enemigo que más nos hace daño es el enemigo interno, el infiltrado, el quinta columna, el que se disfraza de chavista y no es chavista", ha dicho el también gobernador del estado Carabobo, durante su programa en la radio pública RNV, "Hablando de Poder".

En la víspera de las elecciones internas de la principal organización política de país, los principales líderes del partido chavista han endurecido su discurso en contra de los "infiltrados" y los militantes que, aseguran, buscan dañar a la llamada revolución bolivariana, encabezada por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro. PSUV elegirá el próximo 23 de noviembre a los dirigentes de su estructura de organización y movilización y se preparará para los comicios de la Asamblea Nacional(AN, Parlamento), previstos en Venezuela para finales de 2015.

"ESCUÁLIDOS OPOSITORES"

El primer vicepresidente del PSUV y presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, ha conminado en varias oportunidades a los militantes chavistas a denunciar a "los saboteadores de la revolución" y no permitir que los opositores dentro del chavismo ocupen jefaturas en organismos públicos. Para cuidar que la "revolución" no se vaya por un despeñadero " no podemos permitir (...) escuálidos (opositores), infiltrados en los organismos del Estado como jefes, y otro que tenemos chavistas de la boca para afuera que son peores a veces que los propios escuálidos", ha dicho Cabello durante un acto hace una semana.

En el último año, dentro de las filas del PSUV, el partido más importante de Venezuela, han surgido las críticas de algunos militantes y miembros de la dirección nacional, entre ellos el exministro de Finanzas Jorge Giordani y el extitular de Energía Eléctrica Héctor Navarro.

NEGATIVA A LA LIBERACIÓN DE LÓPEZ

Por otra parte, el tribunal que juzga al dirigente opositor Leopoldo López ha rechazado la solicitud de puesta en libertad realizada por su defensa, con base en la recomendación del grupo de trabajo de la ONU que pidió su "inmediata liberación", según ha explicado la esposa del político, Lilian Tintori.

La petición de puesta en libertad fue presentada por el equipo legal que defiende a López ante el Tribunal número 28 de Caracas el pasado 10 de octubre, un día después de que se conociera la recomendación del grupo de trabajo de Detenciones Arbitrarias de La ONU.

Este grupo consideró que las detenciones de Leopoldo López y de Daniel Ceballos (exalcalde de San Cristóbal), a raíz de las protestas antigubernamentales de febrero, fueron "arbitrarias"" y recomendó a las autoridades venezolanas su "puesta en libertad inmediata".

El tribunal que, según la defensa, debía pronunciarse dentro de los tres días hábiles siguientes a la consignación del recurso, no había respondido desde entonces porque estuvo sin operar hasta ayer, excepto para celebrar audiencias de juicio. López se negó a acudir a las audiencias, en tres oportunidades, hasta que el Tribunal no emitiera un pronunciamiento sobre la resolución del grupo de trabajo de la ONU.

Según los medios locales, la jueza Susana Barreiros negó la solicitud hecha ante el tribunal, por considerar que el grupo de trabajo de la ONU no está contemplado en los pactos internacionales, y por tanto no es vinculante. Barreiros recalcó, además, que López fue detenido con una orden judicial y se cumplieron los pasos legales, negando con ello que su detención fuese arbitraria como sostenía el grupo de trabajo de la organización internacional.

tracking