Heraldo-Diario de Soria

SU PROPUESTA DIVIDE A LA DERECHA

El lío de Sarkozy con las bodas gais

El expresidente francés dice que derogará la ley del matrimonio homosexual si llega al Elíseo

Sarkozy interviene en un mitin del movimiento Sens Commun, este sábado.-Foto:  AP / THIBAULT CAMUS

Sarkozy interviene en un mitin del movimiento Sens Commun, este sábado.-Foto: AP / THIBAULT CAMUS

Publicado por
EVA CANTÓN / París
Soria

Creado:

Actualizado:

En la carrera hacia la presidencia de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nicolas Sarkozy intenta seducir a todos los sectores de la derecha acomodando su discurso a las expectativas del público. Sin embargo, su afán por decir a cada uno lo que quiere oír puede pasarle factura. El expresidente francés sorprendía este sábado a sus próximos colaboradores al proponer la derogación de la ley del matrimonio homosexual en un mitin del colectivo ‘Sentido común’, afín al movimiento Manif pour Tous firmemente opuesto al texto aprobado en el 2103.

“Cuando se dice que una ley tiene que reescribirse de cabo a rabo, si vosotros preferís que se diga que la vamos a derogar para hacer otra, si eso os gusta, la verdad, eso no cuesta mucho”, les lanzó Sarkozy desde la tribuna, ganándose una sonada ovación.

Para los tres candidatos a ocupar el próximo 29 de noviembre la presidencia de la principal formación conservadora del país --Bruno Le Maire, Hervé Mariton y el propio Sarkozy--, la ley sobre el matrimonio homosexual es un asunto altamente explosivo. En el mismo foro en el que Sarkozy fue aplaudido, Le Maire fue abucheado por dejar claro que la derecha republicana no revisaría la ley.

SIN AMBIGÜEDAD

Mariton es el único candidato que se ha comprometido sin ambigüedad a anular la norma firmada por la ministra Christiane Taubira. De ahí que Sarkozy, que hasta ahora no se había pronunciado claramente, se viera obligado a tomar partido. Sin embargo, su iniciativa no ha sido secundada ni siquiera por sus colaboradores más próximos. Este lunes, la exministra y antigua portavoz de Sarkozy durante la campaña presidencial del 2012, Nathalie Kosciusko-Morizet, mantuvo una evidente distancia. “Yo no estoy de acuerdo. No es ni deseable ni posible”, ha dicho.

Tampoco el antiguo secretario de Estado y portavoz del Gobierno, Fréderic Lefebvre, es partidario de lanzar nuevamente un debate que puede “reabrir una herida no cicatrizada”. El exprimer ministro francés François Fillon le recordó que la abolición de una ley podría también tropezar con obstáculos jurídicos, aunque hay discrepancias entre los expertos.

MAYORÍA A FAVOR

Por otro lado están los sondeos. Según la última encuesta de Ifop publicada este sábado en la web Atlantico, los simpatizantes de la UMP favorables al matrimonio homosexual ya son mayoría, el 58% frente al 33% en enero del 2013.

Aunque todavía se oponen mayoritariamente a la adopción por parte de parejas del mismo sexo, la resistencia en la derecha es mucho menor. Incluso Alain Juppé, que pugnará por ser el candidato conservador a las presidenciales del 2017, se ha mostrado favorable.

En definitiva, al comprometerse a anular la norma para regalar los oídos a un público antimatrimonio gay, Sarkozy se ha quedado solo en su partido, donde no ha sentado bien su ejercicio de contorsionismo electoral.

tracking