EN ESTRASBURGO
Pablo Iglesias: "Me gustaría hablar con el Papa en el Vaticano o en Vallecas"
El líder de Podemos reconoce que está muy de acuerdo con muchos de los planteamientos sociales del Pontífice
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este martes tras escuchar el discurso del papa Francisco en la Eurocámara que le gustaría poder reunirse y hablar con él "en el Vaticano o en Vallecas, donde fuera posible". "Me encantaría conocer a Jorge Bergoglio y estoy de acuerdo en que estaríamos de acuerdo en muchas cosas", señaló el eurodiputado a los periodistas en las puertas del hemiciclo. "Sería un honor. Hay compañeros (de Podemos) que tienen mucho interés. Y hasta ahí puedo leer", señaló el líder de Podemos, que tachó de "valiente" el discurso del pontífice ante el pleno del Parlamento Europeo.
"Ha estado muy bien cuando ha señalado el burocratismo de las instituciones europeas y de la formas de vida ostentosas", explicó Iglesias, que alabó también que el papa se refiriese "al escándalo de poderes financieros y las multinacionales que están secuestrando la democracia". También ensalzó las palabras del papa -al que prefiere referirse por su nombre, Jorge Bergoglio- cuando señaló en su discurso que "la dignidad es incompatible con los que no cumplen los derechos sociales vinculados al trabajo y los derechos humanos".
Sobre el hecho que sus compañeros españoles en el grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), los seis eurodiputados de la Izquierda Plural, hayan abandonado el hemiciclo como protesta por la invitación del PE al papa, Iglesias dijo que su gesto "fue legítimo", pero que los eurodiputados de Podemos entendían que "debían estar ahí". "A mi me parece que este papa es útil para la gente de abajo para los que luchan por mundo mejor y más justo y aunque estemos en desacuerdo con más cosas", afirmó.