VENEZUELA
Maduro acusa a los propietarios de las tiendas de provocar colas a propósito
El presidente de Venezuela afirma haber encarcelado a los empresarios por reducir el número de cajeros con el objetivo de irritar a los clientes y erosionar al Gobierno
Nicolás Maduro ha asegurado que ha encarcelado a los propietarios de una cadena de tiendas, a la que no ha nombrado, acusados de provocar colas de clientes para avivar así el enojo contra el gobierno.
La escasez crónica de bienes básicos, como la harina, el pollo y los pañales, han disparado las colas masivas que, en ocasiones, se extienden alrededor de las manzanas y se han convertido en una pesadilla para los venezolanos. La mayoría de los economistas culpan de la escasez a los controles monetarios que restringen los dólares para las importaciones, así como la caída de la producción nacional.
Maduro, sin embargo, acusa a una élite empresarial de librar "una guerra económica" para derrocar su gobierno. "Ayer detectamos que una famosa cadena de tiendas estaba conspirando, irritando a la gente", dijo a una multitud de seguidores.
"Fuimos, normlizamos las ventas, llamamos a los propietarios, les arrestamos y ahora están presos por haber provocado a la gente", dijo entre los aplausos. Maduro agregó que el Estado se haría cargo de las tiendas de alimentos.
Según el presidente de Venezuela, las tiendas reducen deliberadamente el número de empleados que colocan en las cajas para crear colas, una "táctica de guerrillas", definió.
PASEO SECRETO
En el pasado, el Gobierno encarceló a empresarios a los que acusó de aumentar precios, y ha lanzado varias campañas destinadas a combatir el contrabando de productos con precios controlados que fluyen a la vecina Colombia.
"Aquellos que usan sus tiendas para lastimar a la gente va a pagar con la cárcel", proclamó Maduro, vistiendo un chándal con su nombre cosido y un sombrero de camuflaje.
Los críticos dicen que tomar medidas represivas contra las empresas puede volverse en contra ya que se corre el riesgo de disuadir la inversión.
Maduro añadió que recorrió en secreto la capital, Caracas, durante cuatro horas el sábado con su esposa y un asesor cercano para estudiar la situación en las tiendas.