TV ESTADOUNIDENSE
Escándalo por las 'batallitas de guerra' inventadas de un presentador de la NBC
Brian Williams admite que no viajaba en un helicóptero alcanzado por fuego enemigo, en contra de lo que había contado desde el 2003
La memoria juega malas pasadas pero a veces es difícil pensar que uno puede enmarañar recuerdos si en el acontecimiento en cuestión ha estado en juego su vida. Eso, un fallo de la memoria, es de lo que alega haber sido víctima Brian Williams, el presentador estrella de los informativos de la NBC, que mintió sobre su presencia en un helicóptero en Irak en el 2003 que fue atacado por fuego enemigo y obligado a aterrizar de emergencia. Williams se ha retractado y disculpado por el "error", pero su credibilidad sí ha sido alcanzada por una bomba.
El incidente en cuestión sucedió en el 2003 e inicialmente Williams no informó de que iba en el helicóptero alcanzado, sino que habló de un convoy de cuatro helicópteros. Con el paso del tiempo, no obstante, la historia fue cambiando y su protagonismo, creciendo. En marzo del 2013, por ejemplo, acudió al programa de David Letterman y contó el "incidente" con todo lujo de detalles. "Dos de nuestros cuatro helicópteros fueron alcanzados, incluyendo en el que yo iba", declaró entonces. Habló de fuego de una granada lanzada con misiles y de AK-47 y dio hasta la altura y la velocidad a la que volaban. Y siguió con la narración. "Pensamos en cómo aterrizar con seguridad y lo hicimos, un aterrizaje rápido y duro..."
La semana pasada, Williams volvió a usar la historia embellecida en el homenaje durante un partido de hockey a un veterano, parte del escuadrón de infantería que supuestamente les había "rescatado y mantenido vivos". El vídeo de la pieza de agradecimiento se colgó también en la página de Facebook de la cadena, y las redes se encargaron de sacar a la luz la verdad.
Entre los comentarios al post apareció uno firmado por Lance Reynolds que decía: "Lo siento, colega. No te recuerdo en mi helicóptero. Te recuerdo llegando cerca de una hora después de que hubiéramos aterrizado y preguntándome qué había pasado". 'Star and stripes', una publicación militar, identificó a Reynolds como el ingeniero de vuelo, le contactaron tanto a él como a otros presentes, como Joseph Miller, un sargento que iba en el helicóptero en que viajaba el equipo de la NBC y que constató: "Nunca estuvimos bajo fuego enemigo directo".
PRIMERA DISCULPA
Con la versión de Williams desmontada, para el miércoles, el presentador hacía en Facebook la primera disculpa, a la que seguiría también un segmento de contricción en su informativo de la noche. "Cometí un error al recordar los acontecimientos de hace 12 años", dijo. "Quiero disculparme. Dije que viajaba en una aeronave que fue alcanzada por fuego. En realidad estaba en una que iba detrás. Fue un chapucero intento por mi parte de dar las gracias a un veterano especial y, por extensión, a nuestros valientes soldados, a los que han prestado servicio, cosa que yo no he hecho".
Williams también se justificó en declaraciones al 'Star and Stripes'. "No sé qué falló en mi mente haciéndome mezclar un helicóptero con otro", explicó, aunque también alegó que había estado repasando "constantemente el vídeo" de lo que sucedió hace 12 años en que se le veía a él y a su equipo inspeccionando el área y "la niebla de la memoria" le hizo mezclar los dos.
Queda por ver el impacto que el episodio tiene en la carrera de Williams, pues ha dañado su principal activo, su credibilidad, y de momento ya enfrenta el escarnio en las redes sociales, donde hay quien pide que sea despedido y quien también ha optado por el sarcarsmo. Han aparecido ya varias estiquetas en twitter, incluyendo #BrianWilliamsWarStories (las batallitas de Brian Williams), que hacen sangre con el "error" y la "niebla de la memoria".