CRISIS DIPLOMÁTICA
Perú retira a su embajador en Chile por un caso de presunto espionaje
Lima acusa a dos suboficiales de la Marina peruana de pasar información secreta al país vecino
El Gobierno peruano ha decidido retirar a su embajador en Santiago de Chile, Fernando Rojas Samanez, por un caso de presunto espionaje. La denuncia señala a tres suboficiales de la Marina de Guera del Perú que, según Lima, está “debidamente acreditado” han pasado imformación secreta a los servicios chilenos.
La cancillería ha informado que ha convocado al encargado de Negocios de la República de Chile "con el fin de hacerle entrega de una Nota Diplomática en la cual el Gobierno del Perú reitera su más firme rechazo y profunda preocupación por las acciones de espionaje de Chile en contra de la seguridad nacional, actos que no se condicen con el espíritu de colaboración y buena vecindad que deben guiar las relaciones entre ambos países".
El Ministerio de Exteriores lperuano ha remitido a Chile la “información complementaria” sobre el caso y reclama “una pronta respuesta que contenga los resultados de la investigación interna que se está llevando a cabo en Chile, así como las seguridades que no se habrán de repetir actos de espionaje”.
El retiro del embajador se ha hecho público dos días después de que el presidente peruano, Ollanta Humala, insinuara la posibilidad de “una respuesta enérgica" a Chile si su Gobierno no recibe una respuesta satisfactoria.
INFORMACIÓN PRIVILEGIADA
La prensa limeña reveló que el suboficial de la Marina de Perú, acusado de vender información privilegiada a Chile, Johnny Philco, habría entregado la identidad del ciudadano chileno que supuestamente lo contactaba para acceder a los datos. Según el diario El Comercio, dicho militar es el capitán de corbeta de la Armada de Chile y experto en inteligencia, Francisco Calvanese. El mismo se hacía llamar Carlos.
“Cuando existen pruebas de un hecho repudiable, la firmeza e indignación del Gobierno Peruano y de la población peruana, merecen el más irrestricto respeto por parte de autoridades y representantes chilenos", aseguró el Partido Nacionalista de Humala.
"Es un tema que la cancillería se ha planteado con claridad y, por lo tanto, para nosotros es un tema cerrado y que solo tiene el camino diplomático", dijo el pasado viernes el ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo.
Chile y Perú se enfrentaron militarmente en la llamada Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, en la que Bolivia, aliada de Lima, perdió su salida al mar, objeto de un reclamo de La Paz ante el Tribunal Internacional de La Haya.
LITIGIO MARÍTIMO
Otro fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya dirimió a principios de 2014 un litigio marítimo entre Lima y Santiago. Ese dictamen reconoció la existencia de una frontera marítima que sigue el paralelo, como lo planteaba Santiago, pero fijó su extensión solo hasta las 80 millas desde tierra.
A partir de ese punto, trazó una línea equidistante hasta las 200 millas, lo que se tradujo en la incorporación soberana a Perú de 20.000 km2 de área marítima que Chile tenía bajo su control y de otros 30.000 km2 que estaban en aguas internacionales y que Perú reclamaba como suyas.