Polémica por el acuerdo nuclear
Ayatolá Alí Jamenei: "Los EEUU son conocidos por apuñalar por la espalda"
El líder supremo de Irán critica la carta firmada por 47 congresistas republicanos que asegura que el próximo presidente podrá deshacer un posible pacto nuclear
Sigue el revuelo diplomático entre EEUU e Irán. El ayatolá Alí Jamenei se ha mostrado preocupado por la carta que le enviaron 47 congresistas republicanos donde se advertía al líder supremo de Irán que cualquier pacto nuclear acordado con Obama podrá ser deshecho por el próximo presidente. “Estoy preocupado porque el otro lado es conocido por su opacidad, engaño y por apuñalar por la espalda”, ha sentenciado.
En una reunión con el presidente Hassan Rouhani y con altos clérigos, Jamenei se ha mostrado muy crítico con el papel de los estadounidenses en las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear del régimen de los ayatolás. “Cada vez que se llega a una etapa en la que el final de las negociaciones está a la vista, el tono de EEUU se vuelve más duro”, ha remarcado, “esta es la naturaleza de sus trucos y engaños”.
UNA OPOSICIÓN SIN PRECEDENTES
La oposición de los republicanos a los pasos de Obama está siendo inaudita y suscrita a la polémica. El bloqueo, obstrucción y filibusterismo han sido un recurso habitual en la estrategia de los conservadores pero hasta la fecha se había limitado en casos de política doméstica.
La polémica se desató cuando los republicanos, liderados por el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner y con mayoría en el Congreso, se saltaron el protocolo e invitaron al primer ministro israelí Binyamín Netanyahu.
De esta manera, los conservadores ignoraron el papel de Obama como presidente de EEUU y a su espalda organizaron un acto donde Netanyahu atacaba el acuerdo nuclear con Irán, uno de los grandes objetivos del demócrata. También le proporcionaron a Netanyahu una ventana mediática de impacto mundial sólo dos semanas antes de las elecciones en Israel. Algo que incluso criticaron los medios más conservadores y cercanos al partido republicano como la Fox.
Los republicanos siguieron la misma línea y este lunes 47 congresistas enviaron una carta a Irán dónde se aseguraba que “el próximo presidente puede tumbar el pacto a golpe de decreto” y que el Congreso “puede modificar los términos del acuerdo en cualquier momento”. La carta, además de ser condescendiente con los líderes iranís, supone un sabotaje sin precedentes a la política exterior de Obama y pone en jaque el pacto nuclear con Irán y entorpece un poco más la relación con Israel.
Las negociaciones se reanudan la semana que viene en Lausana, Suiza, en un momento crítico. Ambas partes quieren satisfacer sus objetivos para llegar al 30 de junio, la fecha límite establecida, con un buen acuerdo sobre la mesa.