la amenaza de Estado Islámico
El norte de África, zona de peligro turístico
Exteriores advierte del riesgo de secuestros y atentados en Egipto, Libia, Túnez y Marruecos
El norte de África es cada vez más peligroso para el turista occidental. Los tentáculos del terror de Estado Islámico, de Al Qaeda y del integrismo antioccidental se extienden cada vez más y la sensación de inseguridad es palpable. El temor se ha confirmado con el atentado de Túnez. El peligro de secuestro de turistas y de atentados es real. La amenaza se extiende a Túnez, Egipto, Argelia, Libia o, incluso, Marruecos, según Exteriores.
El Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, advertía especialmente de la peligrosidad de viajar a determinados lugares de Túnez. La Oficina de Información Diplomática, dependiente del departamento que dirige el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, no mantenía hasta ayer ninguna advertencia para la capital tunecina.
PREVISIÓN
Hasta ayer, el ministerio aseguraba que Túnez registraba una "evolución favorable" y una mejora de la situación política del país. Sin embargo, advertía del "contexto regional difícil" y del "riesgo de actos terroristas, por lo que conviene extremar la vigilancia y evitar situaciones de riesgo".
CRUCEROS
En torno a 25.000 turistas españoles visitan Túnez cada año, buena parte de ellos mediante los cruceros. Las zonas más visitadas son la capital, la isla de Djerba y las zonas turísticas de la costa. El atentado de Túnez puede afectar a la demanda de pasajes de crucero desde Barcelona, ya que buena parte de las rutas estándar pasan tienen escala en Túnez.
REGISTRO
El Ministerio de Exteriores recomienda que antes de realizar una visita a Túnez el viajero se inscriba en el registro de viajeros del ministerio, a través de la web, lo que facilita las comunicaciones en el caso de que exista algún problema de seguridad en el país.
ZONAS MÁS PELIGROSAS DE TÚNEZ
El Ministerio aconseja evitar la visita de determinadas zonas:
1. Zonas aisladas y remotas del desierto del Sahara en la confluencia de las fronteras de Túnez, Argelia y Libia (zona militar de acceso restringido y sujeto a autorización)
2. Zonas del interior fronterizas con Argelia, especialmente a las situadas en los departamentos de Jendouba, El Kef y Sidi Bouzid.
3. El departamento de Kasserine, en el que, debido a operaciones antiterroristas, se declaró zona militar cerrada en abril del 2014 el monte Chaâmbi y el área montañosa que le rodea (concretamente los montes Sammeme, Salloum y Mghilla). Además se recomienda vivamente que los viajes a los departamentos de Tozeur, Medenine y de Kebili (localidades de Tozeur, Kebili, Nefta, Douz, Medinine, Zarzis, Ras Jdir y Ben Gerdane fundamentalmente) se efectúen únicamente en grupos organizados, a través de agencias de viajes especializadas, y con gran prudencia.