ACCIÓN TERRORISTA EN EL MAGREB
Una web yihadista reivindica el atentado y lo califica de "operación simple"
Ifriqiyah Media, un conglomerado de webs vinculado al grupo yihadista tunecino Brigada Uqba bin Nafi y a los terroristas libios de Asnar Assharia, ha difundido un mensaje en que se atribuye "haber promovido" el atentado y lo califica como "una operación simple". En el mensaje, e llama a los musulmanes de Túnez "a atacar turistas, especialmente estadounidenses, británicos, franceses e israelís".
El texto del mensaje aparece superpuesto sobre una fotografía del presidente tunecino, el modernista Beji Caid Esebsi.
Esa misma web difundió en su cuenta twitter el día 15 de marzo un mensaje que se interpreta como un aviso del atentado perpetrado este miércoles. «Pronto va a haber una buena noticia para los musulmanes» y «una mala para los infieles y los cobardes. Especialmente para los amantes de la cultura», en lo que se interpreta como una mención al museo.
So we are dirty lovers of culture!!
is wrong with these people!
— ALBAIH (@khalidalbaih)
DOS AMENAZAS
La Brigada Uqba Ibn Nafi toma el nombre del caudillo musulmán que islamizó Túnez y fundó en el año 670 Kairuán). Este grupo tiene su base en los montes Kasserin, cerca de la frontera con Argelia. Ha cometido varios atentados contra militares y policías, la última de ellas el 17 de febrero, cuando mataron a cuatro gendarmes. El pasado martes, este grupo difundió un vídeo en las redes sociales en que hacía un llamamiento para cometer un ataque terrorista en Túnez.
El otro grupo al que representa esa web es Ansar As sharia (Los Seguidores de la Ley Islámica), una milicia yihadista libia que controla grandes zonas al oeste de Libia.