ESTUDIO CON MILLONES DE PERSONAS
Los obesos de mediana edad tiene menos riesgo de padecer demencia
El exceso de peso, por razones todavía por descubrir, favorece la estabilidad mental
Las personas de mediana edad que padecen obesidad tienen menos posibilidades --un 29 %-- de desarrollar demencia en comparación con aquellas que presentan un peso normal, según publica este lunes la revista británica 'The Lancet'. El exceso de peso, sea por cuestiones metabólicas o actitud vital, favorece la estabilidad mental, pese a estar asociado indudablemene a otro tipo de dolencias.
El estudio también revela que las personas que presentan un peso inferior al recomendado tienen un 34 % más de posibilidades de padecer demencia si se compara con quienes tienen un índice de masa corporal saludable (BMI), de acuerdo con la investigación. Estar en la media tiene indudables beneficios para la salud. Esta análisis contrasta con otros publicados con anterioridad, que defendían lo contrario y giraban en torno a la idea de que la obesidad podría ser un factor para el desarrollo de una demencia senil.
Los investigadores de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y la compañía Oxon Epidemiology analizaron una serie de bases de datos de atenciones sanitarias que comprenden a un 9% de la población del Reino Unido durante los últimos 20 años, una base estadística ciertamente destacable.
Uno de los autores del estudio, el profesor Stuart Pocock, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, señaló que los médicos y las autoridades sanitarias deben replantearse los factores para identificar a las personas con alto riesgo de padecer demencia. "Los resultados del estudio abren un nuevo camino para determinar los factores que provocan la demencia ya que los investigadores, a partir de las conclusiones, podrán desarrollar nuevos tratamientos de prevención de esta enfermedad", destacó Pocock.
El médico Nawab Qizilbash, que trabaja para Oxon Epidemiology, puntualizó que todavía se desconocen las razones por las que un índice de masa corporal saludable elevado reduce el riesgo de padecer demencia. Los registros médicos de casi 1.958.191 personas con una edad media de 55 años en el inicio del periodo de estudio y una media en su IMC de 26,5 kg/m2, lo que normalmente se clasifica como sobrepeso abren nuevos campos de investigación. Durante los nueve años de seguimiento de esos individuos, un total de 45.507 personas fueron diagnosticadas de demencia.
Qizilbash reconoce que "las razones de esta asociación inversa no son claras. Quedan muchas cuestiones por resolver relacionadas con la dieta, el ejercicio, la fragilidad, los factores genéticos y cambio de peso". Quizá una cierta actitud vital más positiva por parte de las personas con más peso, un tópico pocas veces comprobado, tiende a eludir el fantasma de la demencia.