TRAGEDIA EN ALTA MAR
Naufraga un barco con 700 inmigrantes frente a las costas de Libia
Los servicios de salvamento han logrado rescatar con vida a una treintena de náufragos// El hundimiento puede ser la mayor tragedia en la historia de la inmigración en el Mediterráneo, según ACNUR
Cerca de 700 inmigrantes han naufragado en las aguas del canal de Sicilia al volcar el pesquero en el que viajaban con destino a Italia a 60 millas al norte de las costas de Libia y a unos 190 kilómetros de la costa italiana de Lampedusa, ha confirmado la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami. Los servicios de Guardacostas italianos, de la Guardia de Finanza y de la Marina Militar, junto con la Armada de Malta, ya han recogido del Mediterráneo los cuerpos de 24 personas, según los medios locales.
"En este momento, tememos que se trate de una tragedia de enormes proporciones", ha lamentado la portavoz de ACNUR, que teme que el naufragio se pueda convertir en la mayor tragedia de la historia de los desplazamientos de inmigrantes en el Mediterráneo. Este naufragio se produce la misma semana en la que la organización Save the Children alertó de que otros 400 inmigrantes desaparecieron al hundirse su embarcación el pasado lunes frente a las costas de Libia. "Si se confirman estas cifras, en los últimos días habrían muerto más de 1.000 inmigrantes en el Mediterráneo", ha afirmado Carlotta Sami, que ha vuelto a pedir "una solución" a la Unión Europea.
Según las primeras informaciones, el incidente ha ocurrido en torno a la medianoche, cuando el servicio de Guardacostas italiano ha detectado que el barco, de unos 20 metros de eslora y en el que había unos 700 inmigrantes a bordo, tenía problemas de navegación y ha alertado a un pesquero cercano, el 'Rey Jacob', de bandera portuguesa, para que diera auxilio a sus ocupantes. Cuando los inmigrantes han visto que el barco portugués se acercaba a su embarcación se han situado "todos en el mismo lado de la nave y han ocasionado su hundimiento". La embarcación portuguesa ha empezado inmediatamente las labores de rescate.
RESCATADOS UNOS 30 NÁUFRAGOS
Uno de los primeros barcos de la Marina en llegar al lugar del naufragio ha sido el 'Gregoretti', que ha logrado rescatar con vida a cerca de 30 inmigrantes. El 'Gregoretti' ha sido la avanzadilla de una "masiva operación", según las autoridades italianas, en la que participan barcos, aviones, helicópteros y barcos mercantes de la zona.
Los servicos de rescate confían que el número de rescatados aumente dado que la temperatura del agua no es demasiado fría, unos 17 grados. Sin embargo, si se confirman las peores estimaciones, el desastre puede ser uno de los mayores vistos en la historia de la inmigración en el Mediterráneo y elevaría a 1.500 el número de inmigrantes fallecidos en naufragios desde principios de de este año.