Cerrar

LAS COMPLEJAS NEGOCIACIONES DE ATENAS

Grecia envía su propuesta a Bruselas sin tocar las pensiones

El primer ministro confía en llegar a un acuerdo con ofertas en materia fiscal

Alexis Tsipras se dirige a una reunión a la sede de su partido, ayer en Atenas.-Foto: AFP / LOUISA GOULIAMAKI

Publicado por
CLARA PALMA HERMANN
Soria

Creado:

Actualizado:

El acuerdo entre Grecia y sus acreedores puede estar próximo, pero los recortes en pensiones y salarios no son negociables. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recalcaba ayer su disposición al compromiso en algunos aspectos clave de la negociación sobre la ayuda financiera a Grecia, como los objetivos para el superávit primario (los ingresos estatales previos al pago de intereses).

Después del rechazo de los acreedores a las medidas propuestas por Atenas la semana pasada, el Gobierno griego elaboró un nuevo documento, recibido ya en Bruselas. El texto se centra en las reformas fiscales que han protagonizado la negociación de los últimos cuatro meses y en cómo enfrentar las inminentes necesidades económicas de Grecia. Tsipras es optimista, pese a que algunas fuentes de Bruselas desestimaron la nueva oferta griega.

«Estamos muy cerca de un acuerdo. Solo hace falta una actitud positiva hacia las medidas alternativas a los recortes en pensiones o la imposición de medidas recesivas» señaló el mandatario, que la semana pasada calificó de «absurda» la última propuesta de reformas presentada por la Troika de instituciones.

La salida del euro

En una entrevista al diario Corriere de la Sera, Tsipras cargó además contra la idea de que una salida de Grecia de la moneda única sea viable. «Sería el principio del fin de la Eurozona», afirmó.

Segúna prensa griega, el Gobierno de Tsipras habría acercado posiciones en los objetivos del superávit primario para el 2015 y 2016, cediendo unas décimas. Un 0,75% y un 1,75% del PIB sería la nueva oferta, frente al 1% y al 2% que exigen los acreedores. No obstante, según datos recientes de la Contabilidad General del Estado, de continuar el desequilibro fiscal registrado en los primeros cinco meses este año-de momento se han dejado de recaudar 650 millones de euros-, las arcas públicas cerrarán 2015 en déficit.

En materia de IVA, el Ejecutivo heleno quiere mantener el sistema de tres tipos, aunque con ligeras subidas (del 6%, 11% y 23% al 6'5%, 12% y 23%). Los acreedores por el contrario se decantan por una eliminación del tipo superreducido.

La nueva propuesta griega no incluiría sin embargo ninguna referencia a las pensiones -que se han convertido en el punto más controvertido de la negociación- ni a la limitación de las jubilaciones anticipadas prometida por Tsipras.

Bruselas, en cualquier caso, no ha acogido con calidez el nuevo documento. Fuentes europeas señalaron que no conduce a «progresos constructivos» y que contiene elementos que ya habían sido rechazados en el pasado. Entre ellos, el proyecto del ministro de Finanzas, Yannis Varoufakis, para obtener mejores condiciones para el pago de la deuda, transfiriendo bonos del Banco Central Europeo al Mecanismo de Estabilidad Europea.

Cumbre con Merkel y Hollande

No obstante, las conversaciones políticas y técnicas continúan, y hoy está prevista una reunión en Bruselas de Tsipras con la cancillera alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

Entretanto, se aproxima la fecha tope para el acuerdo: el 30 de junio caduca la extensión del contrato de préstamo y vence el pago agrupado al Fondo Monetario Inernacional de 1.600 millones de euros. En los últimos días han vuelto a propagarse rumores sobre una nueva extensión, que daría a ambas partes más tiempo para negociar el plan que venga a continuación, un extremo que ha sido desmentido por Atenas. «El Gobierno quiere que ésta sea la última negociación», señaló Varoufakis. «El pueblo griego lo merece», añadió.