Cerrar

ASESINATO MASIVO EN CAROLINA DEL SUR

Un directivo de la NRA culpa de la matanza de Charleston al propio pastor de la iglesia

"Ocho de los feligreses de su iglesia podrían estar vivos si él hubiera autorizado expresamente llevar armas dentro", afirmó Charles Cotton en un fórum online

Tres mujeres se abrazan junto a la ofrenda floral frente a la iglesia metodista, en Charleston, este sábado.-Foto: AP / CURTIS COMPTON

Publicado por
EL PERIÓDICO / DALLAS
Soria

Creado:

Actualizado:

Un ejecutivo tejano de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, en sus siglas en inglés) ha recibido un auténtico alud de críticas tras haber sugerido que el legislador de Carolina del Sur y pastor metodista tiroteado este miércoles junto a ocho miembros de su congregación en Charleston tenía parte de culpa de los asesinatos por oponerse a permitir llevar armas ocultas en la iglesia.

El abogado Charles Cotton, residente en Houston y acreditado como miembro de la dirección nacional de la NRA en la página web del lobi armamentístico, hizo los comentarios en un fórum online que él mismo administra llamado texaschlforum.com, dedicado a los derechos sobre las armas y cuestiones relacionadas.

En un diálogo en línea sobre la matanza del viernes en la Iglesia Metodista Africana Emanuel, de Charleston, Cotton afirmó que uno de los nueve asesinados, el pastor y senador democráta estatal Clementa Pinckney había votado en el 2011 contra una legislación que hubiera permitido llevar armas ocultas en restaurantes, guarderías e iglesias, informa Reuters.

"Ocho de los feligreses de su iglesia que podrían estar vivos si él hubiera autorizado expresamente a sus miembros a llevar armas en la iglesia están muertos", escribió Cotton. El comentario, borrado luego del fórum pero recuperado y difundido por las redes sociales, ha generado una lluvia de condenas contra Cotton, cuya cuenta de Twitter ha sido bombardeada con cientos de posts calificándolo de "monstruo" e "insensible".

CAMPAÑA ONLINE

La organización de justicia social cristiana América Fiel ha lanzado una campaña online en busca de 15.000 firmas para una petición exigiendo a la NRA que expulse a Cotton y se disculpe por sus comentarios.

Cotton no ha querido responder a Reuters, pero 'The Washington Post' le citó el viernes diciendo que la conversación online que había generado la controversia era sobre los pros y contras de las "zonas libres de armas", y que sus comentarios fueron a título personal.

ZONAS LIBRES DE ARMAS

"Opino que no deberían haber zonas libres de armas en colegios, en iglesias y en ninguna parte. Si miramos dónde se producen los asesinatos masivos, la mayoría ocurren en zonas libres de armas", declaró al 'Post'.

Las autoridades señalaron que el sospechoso del tiroteo de Charleston, Dylann Roof, un joven blanco de 21 años, estuvo una hora con feligreses dentro de la iglesia antes de disparar contra ellos. Este viernes, Roof fue acusado de nueve cargos de asesinato y de un delito de armas, un día después de ser arrestado en Carolina del Norte.

El Departamento de Justicia de EEUU indicó que está investigando el ataque a la iglesia como un crimen de odio y un acto potencial de terrorismo.