MANJAR TRADICIONAL
Corea del Norte celebra un concurso gastronómico de carne de perro
Durante los tres días más calurosos del verano es típico comer sopas calientes de este animal que actua como vigorizante sexual y mejora la calidad de la piel
Corea del Norte celebró el jueves un concurso nacional de cocina de carne de perro, un manjar tradicional que se come especialmente en los días más calurosos del verano, informó este viernes la televisión estatal norcoreana KCTV.
El certamen tuvo lugar simultáneamente en distintos lugares del país y en él participaron restaurantes de toda la geografía nacional, entre ellos el famoso Casa Dangogi, especializado en sopa de perro y el hotel de cinco estrellas Koryo, ambos en pleno centro de la capital, Pyongyang.
Casa Dangogi, cuyo nombre viene a significar "carne dulce de perro", se llevó el primer premio del concurso, mientras el segundo y tercer premio también fueron a parar a restaurantes de la capital, según la KCTV. El evento, que contó con una acogida entusiasta del público según la cadena, se celebró en el segundo de los "sambok", los tres días considerados tradicionalmente como los más calurosos del verano según el calendario lunar en ambas Coreas.
LA CARNE DE PERRO COMO VIGORIZANTE SEXUAL
Tanto en Corea del Norte como en Corea del Sur, en estos tres días es típico comer sopas calientes de perro ("boshintang") o de pollo ("samgyetang") con arroz y vegetales para combatir la pérdida de energía provocada por el calor. El consumo de carne de perro o "kaegogi" es una tradición que data de varios miles de años en la península coreana. El "kaegogi", caracterizado por su sabor intenso, aroma penetrante y textura correosa, es considerado en la cultura popular coreana un vigorizante sexual para hombres y también se le atribuyen otras propiedades, como acelerar la recuperación de los pacientes tras una cirugía o mejorar la condición de la piel.
El Gobierno de Corea del Norte ha declarado este año su intención de promocionar la gastronomía tradicional, con concursos durante todo el año de comidas propias del país como el kimchi -col china fermentada picante- y bebidas como el "makgeolli", un vino lechoso de arroz.