Según el portal Dagens Nyheter
La fiscalía sueca cierra el caso de acoso sexual de Assange
La justicia mantiene los otros cargos contra el fundador de Wikileaks refugiado en la embajada de Ecuador en Londres
La fiscalía sueca ha cerrado una parte de las acusaciones que pesaban sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por haber prescrito los cargos de acoso sexual formulados por dos ciudadanas suecas, según el portal sueco de noticias Dagens Nyheter.
La parte de la acusación que queda sobreseída se refiere a los delitos de acoso sexual presuntamente cometidos en 2010, mientras queda pendiente la acusación de violación, que no prescribiría previsiblemente hasta 2020.
"Julian Assange ha permanecido voluntariamente lejos de la justicia refugiándose en la embajada ecuatoriana. Ahora que el plazo de prescripción ha pasado para algunos de los cargos me veo obligada a suspender la investigación", ha lamentado la fiscal Marianne Ny, en un comunicado difundido por su departamento.
Assange, que niega las acusaciones, está refugiado en la embajada de Ecuador de Londres desde junio de 2012, cuando la fiscalía sueca presentó la demanda.
PELIGRO DE EXTRADICIÓN
El fundador de Wikileaks se ha negado reiteradamente a acudir a Suecia para responder de esos cargos, por considerar que existía el peligro de que se le extraditara a Estados Unidos, de donde publicó documentos militares y diplomáticos secretos hace cinco años.
La alternativa habría sido realizar el interrogatorio en la embajada ecuatoriana de Londres, pero para ello precisaba la autorización de las autoridades británicas, además de las de Quito, lo que hasta ahora no obtuvo.