CATÁSTROFE AÉREA EN EGIPTO
Esta es la bomba con la que el Estado Islámico dice que derribó el avión ruso
La fotografía del supuesto artefacto ha sido publicada en una revista propagandistica de los yihadistas
Una de las revistas propagandísticas del Estado Islámico ha publicado este miércoles una foto del supuesto artefacto explosivo que fue usado para derribar el avión ruso estrellado en Egipto a principios de este mes y en el que perdieron la vida 224 personas.
El artefacto en concreto, publicado en la revista Dabiq, es una lata de refresco Schweppes Gold con varios cables y un detonador. "Los cruzados de Oriente y Occidente se creían a salvo en sus aviones mientras bombardeaban cobardemente a los musulmanes del califato", escribe la publicación en un intento de justificar su venganza.
Publican también una fotografía en la que se ven unos documentos de identidad supuestamente pertenecientes a los pasajeros del Airbus A321, que el grupo habría recogido en el lugar del siniestro antes de que llegaran las fuerzas de seguridad egipcias.
CAMBIO DE OBJETIVO
Además, en el artículo los yihadistas declaran que su objetivo primero era un avión de algún país occidental pero que cambiaron de plan en cuanto Rusia empezó a bombardear sus posiciones en Siria. Los terroristas aseguran que pudieron encontrar vulnerabilidades en el sistema de seguridad del aeropuerto de Sharm al Sheij lo que les permitió introducir la bomba en el aparato.
En la revista 'Dabiq', los radicales no explican cómo consiguieron introducir la bomba casera en el avión, ni cómo la detonaron. Tampoco precisan si fue activada desde el aparato por alguno de sus miembros. La rama egipcia del EI, denominada Wilayat Sinai, reivindicó en dos ocasiones el derribo del avión ruso en la península del Sinaí, donde tiene su base este grupo, a través de sendos comunicados. Sin embargo, hasta ahora no había dado detalles sobre el modus operandi.
Este martes, las autoridades rusas revelaron que el avión fue derribado por una bomba casera que contenía un kilogramo de TNT que estalló durante el vuelo provocando que el avión se partiera en el aire.