TRAS LAS CRÍTICAS RECIBIDAS
Amazon retira una promoción de estética nazi del metro de Nueva York
Utilizó el águila de la Alemania de Hitler y un símbolo de su aliado japonés para anunciar una serie sobre la segunda guerra mundial
La compañía Amazon, inmersa estos días en la campaña del Black Friday, se ha visto obligada a retirar una decoración de estética nazi en el metro de Nueva York con la que promocionaba una nueva serie de televisión sobre la segunda guerra mundial tras las quejas de pasajeros y autoridades.
Para promocionar 'The Man in the High Castle', una producción original de Amazon TV, se decoró el interior de varios vagones del metro con versiones de la bandera de EEUU modificada para incluir el emblema del águila Reichsadler con la cruz de hierrocaracterística de la Alemania nazi. En la promoción también se empleó la bandera militar que Japón, aliado de Adolf Hitler, utilizaba en esa época.
La nueva serie, que se estrenó el pasado 20 de noviembre a través de su plataforma de películas y series en internet Amazon Prime, trata sobre lo que hubiera ocurrido si los ganadores de la segunda guerra mundial hubieran sido Alemania y Japón.
"SÍMBOLOS OFENSIVOS"
"Amazon ha decidido retirar los anuncios", ha confirmado este martes al diario' New York Post' Kevin Ortiz, portavoz de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA), entidad que gestiona la red de transporte público de la ciudad. La decisión de la empresa se produce unas horas después de que varias autoridades, incluido el propio gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, llamaran a la retirada de lo que consideran unos símbolos "ofensivos".
"Es despreciable. Espero que la propia empresa (Amazon TV) los retire o si no, daré la orden a la MTA para que lo haga", dijo el gobernador. "Comprendo la primera enmienda (que alude a la libertad de expresión), pero esto ha ido demasiado lejos", añadió Cuomo. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, también se mostró favorable a la retirada de esta publicidad.
"FALTA DE SENSIBILIDAD"
Por su parte, el representante de la Asamblea del estado de Nueva York, el judío Jeffrey Dinowitz, ha considerado un "sinsentido" que a nadie en la MTA se le hubiera ocurrido antes de dar luz verde al proyecto que esta publicidad iba a ser una mala idea. "Espero que la MTA pida perdón públicamente", ha apuntado Dinowitz.
En la misma línea, la Liga Antidifamación, una entidad que combate elantisemitismo, ha señalado que "ver la bandera estadounidense asociada a un símbolo nazi es chocante, y no hay contexto para explicarlo". "No negamos que la gente tiene derecho a expresarse, pero aquí hay una falta de sensibilidad". han añadido.
Antes de hacerse pública la decisión de Amazon, este mismo martes varios pasajeros retiraran por propia iniciativa los diseños adhesivos que recubrían paredes, ventanas y asientos en los vagones, que cubrían el tramo entre la calle 42 y Times Square.