Heraldo-Diario de Soria

EI

Así se protegen los terroristas del Estado Islámico de los bombardeos internacionales

Los yihadistas se refugian en túneles, donde incluso celebran reuniones, para evitar ser alcanzados por los ataques

Bombardeos en la ciudad siria de Raqqa.-AP

Bombardeos en la ciudad siria de Raqqa.-AP

Publicado por
ANA ALBA / JERUSALÉN
Soria

Creado:

Actualizado:

Sirenas instaladas en tejados y calles de la ciudad de Raqqa, bastión sirio del Estado Islámico (EI), alertan al grupo yihadista de los bombardeos franceses y rusos, que se han intensificado desde que se produjeron los atentados de París el pasado 13 de noviembre. Los combatientes del Estado Islámico han desarrollado nuevas tácticas para protegerse de los ataques aéreos.

Cuando suenan las sirenas, los yihadistas corren a esconderse en lugares seguros como túneles y trincheras, según explican miembros del grupo "Raqqa es masacrada en silencio" y vecinos de la ciudad.

“En cuanto las oyen (las sirenas) abandonan inmediatamente sus posiciones, dejan sus vehículos y corren a esconderse” , relata a la agencia France Presse un miembro del grupo que denuncia y documenta los abusos que comete el EI en Raqqa, que cayó en manos de los yihadistas a principios del 2014.

“Las sirenas, instaladas en todos los tejados y las calles alertan a los miembros del EI de la inminencia de los ataques, cuenta Taim Ramadan, habitante de Raqqa. Los testigos se expresan por internet a espaldas de los yihadistas, que han limitado de forma estricta el acceso a la red en la ciudad bañada por el Éufrates. Han cortado el servicio de internet a los particulares y obligan a los cafés que tienen línea a desvelar la identidad de sus clientes.

“Se esconden en trincheras subterráneas y transfieren sus bases a vecindarios residenciales”, explica Abu Cham, otro miembro de "Raqqa es masacrada en silencio".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH)confirma el traspaso de algunas bases militares del EI a zonas muy pobladas y la evacuación de campos de entrenamiento como los de Al Karin y Al Itimad.

 

REUNIONES EN EL TÚNEL

Los yihadistas, además, organizan reuniones dentro de túneles, hospitales y mezquitas porque, en principio, estos lugares no deberían de ser bombardeados por la coalición internacional liderada por EEUU ni por la aviación rusa.

El derecho internacional establece que los ataques militares tienen que evitar las instalaciones civiles y los lugares con presencia civil, aunque los ataques rusos en Siria han matado a decenas de personas, según denuncian oenegés.

El OSDH indicó la semana pasada que los bombardeos rusos han matado a al menos403 civiles en Siria, entre ellos 69 mujeres y 97 niños. Los bombardeos en ciertas zonas son un castigo más para una población ya sometida a los terribles abusos de los yihadistas: decapitaciones de gente que consideran opositora, ejecuciones por lapidación de mujeres acusadas de adulterio, de homosexuales, violaciones, amenazas.

 

AUTORIZACIÓN PARA MOVERSE

El EI ha instalado controles para comprobar las tarjetas de identidad de los vecinos de Raqqa y lleva a cabo batidas nocturnas en cafés internet. Los yihadistas han cerrado algunos locales por no respetar, presuntamente, la separación de hombres y mujeres que exige el EI, según el OSDH. También exigen a los habitantes de las zonas que controlan que presenten una autorización para poder salir de los territorios en manos del EI.

Desde que los bombardeos rusos y franceses se han intensificado, el EI ha desplazado combatientes de Siria a Irak, donde controlan amplias zonas, según el OSDH. La brigada Tabuk, integrada por uzbekos y combatientes caucásicos, ha sido trasladada de Raqqa a la localidad iraquí de Qaïm, en la frontera entre Siria e Irak.

El EI también ha optado por transportar el petróleo  -extraído de los campos que controla en Siria y en Irak y que exporta de contrabando-  en contenedores más pequeños que antes, después de que centenares de camiones cisterna fueran destruidos en bombardeos de la coalición internacional y Rusia en Raqqa y Deir al Zor.

tracking