SENTENCIA POLÉMICA
La Justicia de Brasil ordena bloquear la aplicación WhatsApp por 72 horas
Un juez de una remota ciudad obliga a las operadoras a bloquear el servicio bajo multa de 123.915 euros por día
A menos de 24 horas de que la antorcha olímpica llegue a su país, los 100 millones de brasileños que utilizan la aplicación WhatsApp cada día en su teléfono móvil se han llevado una sorpresa. Por segunda vez en menos de un año, un juez de una ciudad perdida en el nordeste del país ha decidido bloquear temporalmente el servicio de la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo.
En concreto, el juez Marcel Montalvo de la ciudad de Lagarto, un municipio de poco más de 100.000 habitantes en el estado de Sergipe, decidió suspender a partir de este lunes y por espacio de 72 horas el uso de WhatsApp en todo Brasil. La sentencia, dictada el pasado 26 de abril, obligará a las cinco mayores operadoras telefónicas del país (Claro, Oi, TIM, Nextel y Vivo, esta última filial de Telefónica en Brasil) a suspender el servicio bajo multa de 500.000 reales (123.915 euros por día).
Los argumentos empleados por el magistrado en esta ocasión fueron un calco de los expuestos el pasado 17 de diciembre por el Tribunal de Justicia de Sao Paulo cuando decidió bloquear el servicio por 48 horas. Al parecer, la empresa de más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo habría declinado colaborar en numerosas ocasiones con las investigaciones criminales de la Policía Federal y la Justicia de Brasil. Esto habría facilitado, según la sentencia, la impunidad en sus comunicaciones de redes criminales en todo el país.
EL ENOJO DE ZUCKERBERG
Cabe recordar que en aquella ocasión, Mark Zuckerberg, fundador de la plataforma Facebook que en febrero de 2014 adquirió WhatsApp por 16.000 millones de dólares, atacó fuertemente la decisión de la Justicia brasileña. “Estoy impactado de que nuestros esfuerzos en proteger los datos de las personas podrían comportar un castigo a todos los usuarios de Whatsapp en Brasil por la decisión de un único juez", declaró el estadounidense quien recomendó a los usuarios afectados emplear el servicio Facebook Messenger y exigir al Gobierno que "sus voces sean escuchadas".
Debido al tamaño e importancia de Brasil en el mercado global de las comunicaciones, un país con 208 millones de habitantes y líder en ventas de smartphones a nivel mundial, la cancelación de WhatsApp produjo un aumento de 2,5 millones de usuarios en la aplicación Telegram y 3,5 millones en Viber en tan solo 48 horas. Un despegue jamás visto para una aplicación de estas características, algo que podría volver a ocurrir en las próximas horas a juzgar por la oleada de indignación que recorre las redes sociales. El hashtag #WhatsApp ya era el asunto más comentado del país apenas 10 minutos después del anuncio del bloqueo mientras que#Telegram se situaba en segundo lugar con más de 60.000 interacciones.