GUERRA EN SIRIA
El papa Francisco: "Los responsables de los bombardeos deberán rendir cuentas a Dios"
El Pontífice realiza un duro llamamiento sobre la "amada y martirizada" Siria
“Los responsables de los bombardeos sobre Alepo deberán rendir cuentas a Dios”. Tras los sermones y discursos de rito en las tradiciones audiencias de los miércoles, el papa Francisco ha lanzado una dura advertencia sobre “la amada y martirizada Siria”, en el día en que dos hospitales de la ciudad han sido blanco de varios bombardeos.
Después de expresar su “profundo dolor y viva preocupación por cuanto sucede en esta ya martirizada ciudad, en la que mueren niños, ancianos, enfermos, jóvenes, viejos y tantas personas, renuevo a todos mi llamamiento a comprometerse con todas las fuerzas para la protección de los civiles”, ha dicho el Papa. Se trata de “una obligación imperativa y urgente”, ha subrayado Jorge Bergoglio, quien ha dado más énfasis a sus palabras, añadiendo, sin leer el discurso escrito: “Me dirijo a la conciencia de los responsables de los bombardeos, porque deberán rendir cuentas a Dios”.
No es la primera vez que Francisco habla sobre la guerra en Siria, aunque nunca se había dirigido directamente a “los responsables” de los bombardeos sobre aquel país.
LA DIPLOMACIA VATICANA
Desde el comienzo de la guerra en Siria, La Santa Sede ha desplegado su discreta y silenciosa diplomacia para ayudar a las partes a alcanzar una solución negociada. Benedicto XVI intentó incluso enviar a Damasco una delegación de alto nivel al inicio de la contienda, pero varios países, probablemente occidentales, pararon la iniciativa vaticana.
Aún así, el Vaticano ha continuado mediando entre las varias facciones y potencias internacionales y ha mantenido a todos sus curas y patriarcas (obispos orientales) en sus puestos. Varios de ellos han sido asesinados, Paralelamente, el Vaticano resulta el único estado del planeta que mantiene abierta su embajada en la capital, con la presencia del nuncio o embajador.